Es hermoso contar con ustedes, lectores de El Mercurio, a pesar de no conocernos, físicamente; de tanto recorrer viejos caminos, hemos terminado por hermanar nuestras reminiscencias y anhelos. De familia a familia, permítanme confiarles algo muy personal.
Los descendientes, directa o indirectamente, de Adelaida Iñiguez y Benjamín Torres somos más de medio millar; cada uno se ha empeñado en formar familias numerosas y dignas. A Dios gracias, junto con la sangre también se transmitieron principios y costumbres sanos.
La provincia del Azuay fue escogida por mis abuelos para fijar su residencia, luego de haber salido de su natal Loja. El Guabo, anejo cercano a Sígsig, fue escogido por ellos como su residencia. Los viernes por la tarde, pata al suelo, los nietos cariñosos nos dirigíamos a la casa de los abuelos para pasar con ellos el fin de semana. Nari, las ruinas arqueológicas de Chobshi, la Tranca y … lo demás eran cariños y mimos a la sana usanza de aquellas épocas. No recuerdo haber visto una esperma, pero sí tubos de kerosene y candiles para ahuyentar las tinieblas que se adueñaban de nuestro entorno hasta las seis de la mañana del día siguiente. Más de una docena de nietos convertíamos la casa de los abuelos en el laboratorio de nuestras curiosidades e inquietudes. Allí conocimos los primeros carnavales, fiesta familiar por excelencia. De sábado a martes todos fuimos súbditos de taita carnaval.
Hoy la tradición familiar sigue de pie. No hace mucho fuimos más de cuatrocientos los presentes en el ‘campo de batalla´. Juan Pablo y Dianita, taita y mama carnaval 2026, nos cuentan que hay inscritos algo más de un centenar y que este s
erá el programa: trece de febrero, en casa de taita carnaval se realizará el pregón y el tradicional campeonato de cuarenta. El 14 todo el mundo se divertirá a la voz del carnaval; un chancho a la Barbosa y unos dulces preparados por ´las tías´ serán parte de las delicias.
Niños y viejos, hombres y mujeres, todos a la voz del carnaval inyectaremos vida a una tradición familiar que ha resistido el cambio de milenio. Los organizadores del carnaval 2027 serán nombrados durante el evento.
Más allá de la locura de un carnaval bien jugado están presentes valores familiares que se busca fomentar, entre ellos, la pertenencia a una familia que se respeta y se ama. (O)









