Este sábado da inicio el feriado por Carnaval, una de las fiestas más tradicionales y simbólicas en el Ecuador, como lo es en otros países de Iberoamérica.
La seguridad vial es importante. Una responsabilidad del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El invierno causa estragos en algunas provincias. En Azuay, las vías no están del todo expeditas, entre ellas la Cuenca-Girón-Pasaje.
Quienes viajen en estos días festivos deben estar atentos al informe que sobre el estado de las vías da el ECU-911.
Vale reiterar: conducir con precaución, respetar las señales de tránsito, y aplicar ese sabio consejo: si bebe alcohol (no importa la dosis), no conduzca.
La precaución también aplica si la ausencia de casa durará uno, dos días, o más. En estas circunstancias, el vecindario es clave.
Dada la inseguridad reinante, convienen ir a lugares donde se garantice una estadía y disfrute sin sobresaltos.
En Azuay, Paute, Gualaceo, Santa Isabel, suelen ser los atractivos para vivir el Carnaval con intensidad. Tanto en estos, como en los demás cantones, se han organizado gran cantidad de eventos. Conviene, entonces, tomar en cuenta aquellas precauciones, y otras que coadyuven a pasar un feriado con tranquilidad, de sano esparcimiento y un juego racional.
Otros irán a balnearios de la Costa y del Oriente, incluso del Perú. Por lo tanto, la movilidad será de ida y de venida.
Este feriado suele dejar grandes dividendos económicos. Ganan hasta los informales.
Si todos contribuyen a festejar sin excesos, viendo que las vías no son pistas de velocidad; que el esparcimiento y el juego son un deleite, no habrá nada de que lamentar.
El Carnaval también suele disfrutarse en familia, una costumbre que, lamentablemente, se va perdiendo. Mientras se pueda reunir al clan familiar y festejar, qué mejor.
A disfrutar, sin perder de vista que el miércoles próximo se volverá a la realidad.










