En cumplimiento con la demanda de la Corte Constitucional sobre el caso Malvinas, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunió virtualmente para decidir las acciones que se les dispuso para resarcir el daño a los cuatro niños asesinados en Guayaquil; se aprobó una resolución, pero, no se permitió el debate.
La sesión de este 13 de marzo del 2025 fue dirigida por Mishel Mancheno (ADN), vicepresidenta de la Asamblea, quien cerró el debate, sin que ningún legislador intervenga.
“Se cierra el debate”, afirmó Mancheno después de que la legisladora Inés Alarcón (ADN) presentó la moción que fue aprobada con 147 votos a favor.
La reacción por parte de los asambleístas de oposición no se hizo esperar, la Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que señaló que el “silencio revictimiza” a los menores asesinados, al referirse a la aprobación en la Asamblea de la resolución sobre el caso Malvinas, sin debate previo.
“No hubo debate, hubo silencio institucional y el silencio también revictimiza, señaló el correísmo, que además recalcó que una de las resoluciones adoptadas por el Pleno, declarar el 8 de diciembre como el Día conmemorativo en memoria de los niños Josué, Ismael, Steven y Nehemías, ya fue adoptado en enero del 2025.
La moción aprobada dispone lo siguiente:
- Declarar el 8 de diciembre de cada año como el Día conmemorativo en memoria de los niños Josué, Ismael, Steven y Nehemías.
- Disponer a los integrantes de la Comisión de Seguridad que, en el plazo de 30 días elaboren y presenten un proyecto de ley reformatorio de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, en la que se especifique el accionar cuando el sospechoso sea un agente del Estado; la prohibición de alegar la reserva de la información; y, mecanismos de coordinación interinstitucional en la búsqueda.
- Derogar la Resolución No. RL-2023-2025-162, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional de fecha 4 de enero de 2025, en la que ya se declaró un día para la conmemoración de los niños.
- Disponer a la Comisión de Seguridad el inicio de un proceso de fiscalización relacionado con todos los hechos relacionados con el caso “Las Malvinas”.












