El Centro de Procesamiento Electoral (CPE) de Azuay ya está habilitado y opera al 100 % para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2027.
En este espacio funcionan las áreas de procesos electorales y organizaciones políticas, además de una unidad de tecnología que cuenta con personal capacitado para apoyar durante la etapa de inscripción de candidaturas.
Actualmente, el proceso electoral se encuentra en la fase de inscripción de candidatos. Para ello, se habilitaron mesas técnicas de apoyo que brindan asistencia a las organizaciones políticas durante el registro de sus postulaciones.
El CPE también será utilizado para el procesamiento de los datos que se generen durante la jornada electoral. La información transmitida será recibida y procesada en este edificio.
La Junta Provincial Electoral (JPE) también se encuentra instalada en este centro, donde cuenta con oficinas y áreas destinadas a la notificación de las organizaciones políticas.
Llamado a grupos políticos
Vinicio Bermeo, director de la Delegación del CNE en Azuay, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que no esperen hasta el último momento para completar sus inscripciones y presentar la documentación requerida.
El sistema para la inscripción de candidaturas permanecerá habilitado hasta el 17 de agosto a las 18:00. Después de ese plazo, el organismo electoral no podrá recibir nuevas postulaciones.
En cuanto a los recintos electorales, Bermeo señaló que se hace un monitoreo permanente de las condiciones de los lugares donde funcionarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) durante la jornada electoral.
Para esto, se recibe información semanal por parte del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec), debido a que cerca del 95 % de los recintos electorales corresponden a instituciones educativas.
También se recopilan informes sobre el estado de los accesos y posibles afectaciones provocadas por las condiciones climáticas. En este seguimiento participan autoridades locales y otras instituciones vinculadas con la seguridad.

Recintos electorales
En total, están aprobados 272 recintos electorales, donde la ciudadanía acudirá a ejercer su derecho al voto. El monitoreo busca verificar que las instalaciones y las vías de acceso se encuentren en condiciones adecuadas.
Las instalaciones del CPE permanecerán bajo custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cuyos integrantes reciben capacitación sobre las tareas que deberán cumplir durante esta contienda electoral.
Una de las principales obligaciones de los militares es precautelar la seguridad durante el traslado de los paquetes electorales, para lo cual ya está lista una bodega en el CPE.
También deben custodiar y proteger el traslado de las urnas, sobres y actas de instalación y escrutinio desde las JRV hacia la JPE y los centros de procesamiento de información.
Las FF.AA. igualmente tienen que garantizar el orden interior en las instituciones educativas y recintos de votación durante el desarrollo del sufragio y el conteo de votos.
Tarea de Fuerzas Armadas
Asimismo, deben apoyar al organismo electoral para impedir la propaganda o las campañas políticas dentro del recinto o en el perímetro establecido por la ley durante el sufragio.
En el CPE también está instalada la JPE, cuya principal responsabilidad actualmente es aceptar o rechazar la inscripción de candidaturas, además de atender las observaciones que se presenten sobre estas.
Junta Provincial Electoral
Gabriela Solano, presidenta de la JPE de Azuay, explicó que apenas se han presentado 33 inscripciones de candidaturas para las elecciones de un total de 406 autoridades.
En estos comicios, en esta provincia se deberán escoger 15 alcaldes, 53 concejales urbanos, 32 concejales rurales y 305 miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.
El último domingo sesionó la JPE y, de acuerdo con Solano, hay dos candidaturas que califican, pero aún están vigentes los plazos para impugnar y posteriormente presentar otros recursos.
La JPE también tiene la tarea de designar a los vocales de las JRV, así como vigilar la gestión de las delegaciones provinciales durante la organización del proceso.
Además, hace los escrutinios de las elecciones, proclama los resultados oficiales y posesiona a las autoridades electas en su provincia. También participa en los escrutinios de procesos nacionales.
Más noticias












