Hay criterios divididos en cuanto a las pruebas de la supermanzana, que el último fin de semana cumplió el Municipio de Cuenca, por medio de su Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), en el centro de la ciudad.
Para este ejercicio se cerraron las calles: Luis Cordero, Simón Bolívar, Benigno Malo y Mariscal Sucre, alrededor del parque Calderón. Allí se colocaron mesas, sillas, alfombras, sofás, césped globos, juegos lúdicos, entre otras cosas.
El objetivo de este ensayo de movilidad es la peatonalización y la disminución de carros en la zona céntrica, para así incentivar a que las personas caminen y disfruten del espacio público.
Sin embargo, los dueños y administradores de algunos locales comerciales que están en este lugar consideran que esto les afecta, pues sostienen que menos clientes llegan a sus negocios.
Esteban Romero, administrador de un almacén de ropa y calzado en la Simón Bolívar, señaló que durante los dos días que se hizo la supermanzana notó que al menos un 20% menos de personas ingresó a su negocio.
“Pueden decir que viene más gente, y de hecho se ve más gente que camina, pero no llegan necesariamente a comprar nuestros productos… Nuestros clientes ya no vienen porque dicen que las calles están tapadas…”, expresó.
El criterio de Romero es compartido por Martha Alvarez, empleada de un local de celulares en la misma calle, cerca de la Presidente Borrero. Ella contó que se redujo el número de compradores.
“Lo que yo puedo decirle es que incluso la calle por momentos estuvo desolada, porque la gente como escuchó que las calles iban a estar cerradas evita venir al centro para no quedarse atrapada en el tráfico…”, señaló.
Guilherme Dourado, titular de la DGM, indicó que esperan tener la mayor cantidad de datos para una evaluación objetiva. Aspira a que los comerciantes faciliten las cifras de facturación de un día cotidiano y de las jornadas de supermanzanas.
“Tuvimos una afección importante, el sábado por la tarde llovió lo que no ha llovido en todo el mes, verificaremos si podemos discretizar en el tiempo lo que fue una mañana para su negocio de lo que es una mañana de un día típico”, mencionó.
Los datos obtenidos de estas pruebas serán analizados en talleres con todos los involucrados incluído los comerciantes, y ténicos municipales, para decidir si es factible hacer un nuevo ensayo.
“Estamos cuantificando y tabulando cuantas personas han accedido al espacio, cuantos vehículos, hemos hecho encuestas de percepción, hemos medido el ruído, hemos promovido algunas actividades como facilitadores…”, aseveró. (CSM)-(I)
DETALLE
Hace 10 años el parque automotor de Cuenca era de unos 75.000 vehículos, hoy es casi el doble, lo que se ha convertido en un problema.
CRITERIO
Marco Sarmiento, arquitecto, quien tiene una especialización en soluciones de movilidad, indicó que las supermanzanas se aplican en algunas ciudades de Europa, principalmente patrimoniales, con resultados positivos.
Si bien cree que es una buena solución para motivar a que la gente camine y baje la circulación de vehículos en las calles céntricas, considera que no es lo más idóneo en Ecuador, al menos si no se hace una campaña informativa previa.
Sarmiento considera que en este país aún no hay un estricto respeto de lo que se conoce como pirámide de la movilidad, en la que los peatones tienen la preferencia, seguido de los ciclistas y luego los motociclistas.