MTOP responderá por la carretera con una intervención integral que asciende a 200.000 dólares.
Usuarios de la vía Azogues-Cojitambo-Déleg esperan por la rehabilitación definitiva de esta, luego que han transcurrido algunos meses desde que se firmaron los compromisos entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Provincial del Cañar para atender cinco carreteras de la provincia, incluyendo la citada.
La vía de aproximadamente 24 kilómetros se encuentra deteriorada, pese a los ligeros trabajos de bacheo en puntos críticos. A lo largo de la carretera que conecta a estos dos cantones del Cañar se observan más huecos, hundimientos, fisuras incluso la falta de limpieza que aquejan a los conductores.
Julio Calle, chofer de la cooperativa de buses Panamericana, expresó que el estado de la vía es crítico, ya que son varios puntos que están dañados como a la altura de los sectores: Quimandel, Gulaquín, entre otros.
Calle dijo que está descuidada “son años que no limpian las cunetas que se taponan constantemente y generan problemas con las lluvias”. Recalcó que con todo esto, los vehículos corren el riesgo de sufrir graves daños, o peor aún, accidentes.
También, Geovanni Chuya, alcalde de Déleg, se refirió al respecto, señalando que la carretera está en malas condiciones desde hace muchos años atrás, incluso su administración municipal destinó 5.000 dólares hace poco tiempo para un bacheo desde el centro cantonal hasta el barrio El Rocío.
Chuya recalcó que fue una solución temporal, ya que la carretera es de competencia de la Prefectura del Cañar. “Sumaremos todos los esfuerzos necesarios con el Gobierno Provincial para una solución definitiva en la vía, considerando los acuerdos que existen con el MTOP”.
Instituciones
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, aceptó que la vía es de su competencia, pero fue intervenida por el gobierno del expresidente Rafael Correa, y presenta defectos de construcción por los que responderá el MTOP.
Pacheco señaló que en diálogos con los representantes de esta Cartera de Estado, aseguran que inicialmente se ejecutará un bacheo preventivo para luego cumplir con una intervención integral.
“Los compromisos están firmados con el ministro del MTOP, Gabriel Martínez; y como testigo el ministro de Inclusión, Iván Granda, para esta vía y las cuatro restantes de la provincia que requieren de una intervención”, enfatizó.
De su lado, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, expresó que esperan que el Ministerio de Finanzas transfiera unos recursos económicos para cancelar al proveedor del material asfáltico para inmediatamente continuar con el bacheo de la vía que ya se lo ejecutó anteriormente en una primera etapa.
Izquierdo mencionó que estos trabajos se cumplirían en marzo, ya que la intervención integral con la reconstrucción, mantenimiento, y rehabilitación dependiendo del estado de los tramos, se lo haría desde julio o agosto. (BPR)-(I)
EN DETALLE
Esta vía es el principal acceso al cantón Déleg desde Azogues, capital del Cañar; ya que existe otro desde Cuenca, provincia del Azuay.
VINCULADA
Más compromisos
En lo que respecta a las cuatro vías restantes, Izquierdo dijo que se prevé que entre marzo y abril se contará con los recursos para que la Prefectura ejecute las obras, puntualmente de la Ducur-Gualleturo, El Tambo-Ingapirca y Rivera-Mazar.
Sobre la Biblián-Zhud, indicó que el proceso lo hará el MTOP. Indicó que los estudios ya están completos y se los presentaron a la matriz en Quito para su análisis e iniciar con la contratación que bordea los 38.000.000 de dólares, ya que incluyen los ramales de El Triunfo (zona costanera) y de Angas (corredor andino).