El Mercurio conversó con Carolina Ormaza, directora del Tranvía, quien hizo un balance sobre el funcionamiento del sistema en este año y una proyección para el 2021.
Para 2021 se mantienen las tarifas del tranvía, ¿Cuáles son estas?
El cuadro tarifario para el uso del sistema tranviario fue aprobado por el Concejo Cantonal el 2 de marzo de este año, el mismo está vigente y se compone de tres tarifas. Tarifa multiviajes: 0.30 aplica para viajeros frecuentes que cuenten con la tarjeta tranvía, para acceder a esta tarifa los usuarios deben realizar una recarga de cinco viajes por un monto de 1.50, el mismo tiene una duración de 15 días a partir de la primera validación. Otras opciones de tarifa multiviajes son: 10 viajes por 3.00 con duración de 30 días; y 20 viajes por 6.00 con una duración de 60 días. Tarifa normal: 0.35, este monto aplica para recargas individuales en la tarjeta tranvía, es decir para personas que no son usuarios frecuentes, el monto de estas recargas no caduca. Boleto sencillo: 1.00 este valor se aplica a los tickets de viajes que se adquieren directamente en las máquinas expendedoras, es decir sin tarjeta. Está destinados para usuarios ocasionales del sistema. En todas las tarifas se aplican los correspondientes preferenciales, es decir, los descuentos establecidos por la ley para los grupos prioritarios.
¿Cuántas tarjetas Movilízate, del Tranvía de Cuenca, se han distribuido? y ¿cuántas faltan?
La comercialización de las tarjetas del Tranvía de Cuenca inició el 31 de agosto, hasta el lunes 28 de diciembre se han distribuido 36.587 tarjetas del lote de 50.600 entregado por la contratista. Es preciso aclarar que las mismas se entregan de forma gratuita con la recarga de una tarifa multiviaje (1.50), una vez que se concluya este lote el valor de la tarjeta será de 1.75. Tenemos habilitados cinco puntos de atención o personalización de tarjetas para que la ciudadanía se acerque a adquirir su tarjeta, los mismos están ubicados en el paso deprimido de la Feria Libre, Etapa de la Tarqui y Gran Colombia, Centro de Compras Nueve de Octubre, Terminal Terrestre y Aeropuerto.
En lo financiero, respecto al ingreso de recursos en cuanto a los pasajes ¿qué se espera para 2021?
Hemos sido siempre transparentes con la ciudadanía, el sistema tranviario es un sistema que a lo largo del tiempo será rentable, hemos estipulado que llegar a un equilibrio financiero nos tomará cuatro años. Para el año 2021 se solicitó como presupuesto para mantenimiento y operación 8.700.000, lo que permitirá dar un servicio eficiente a la ciudadanía, y como ingresos se proyectó alrededor de 3.200.000 por concepto de tarifa, y cerca de 500.000 relacionados a publicidad.
Como referencia para la ciudadanía hasta el día de ayer (28 diciembre) se han recaudado 357.797,80 en los tres primeros meses de operación.
En torno a la integración con los buses de transporte urbano, ¿esto se concretará en 2021?
El 22 de septiembre iniciamos la operación comercial y lo hicimos con la implementación de la primera fase de integración operativa entre los dos sistemas, tal como lo establece la ordenanza, esto mediante el servicio de las alimentadoras tanto para la parroquia Ricaurte como para Baños.
¿Cuándo estima usted que los usuarios del transporte puedan movilizarse en el Tranvía de Cuenca y en bus, con una sola tarjeta?
La integración es un proceso que lleva tiempo puesto que depende de acuerdos jurídicos, económicos, tecnológica y operativos que deben ser consensuados entre las operadoras. Nuestro objetivo como Tranvía es que la interoperabilidad de las tarjetas se de en el próximo año, por lo que esperamos que las operadoras de transporte de bus se sumen a este proceso y que lleguemos a los acuerdos en el menor tiempo posible para que este proceso se cumpla.
¿Cuál es la aspiración municipal para 2021 en cuanto al número de pasajeros?
La demanda de usuarios ha sido creciente y esperamos que el próximo año sea superior, nuestras proyecciones estiman 20.000 pasajes en enero por día y culminar en diciembre con 39.000 pasajes diarios. Es importante recalcar que el 2020 no es un referente para el transporte público por todas las condiciones que se dieron en pandemia, sin embargo los datos reales se tendrán en base a la marcha de la operación.
¿Cómo han visto la respuesta ciudadana respecto a las campañas que han desarrollado en 2020 para pedir el respecto de las señales de tránsito que permitir una normal circulación del Tranvía de Cuenca?
La respuesta de la gente ha sido positiva, cada vez más ciudadanos conocen la señalización que está dispuesta a lo largo de la ruta del Tranvía. Los procesos de educomunicación llevan tiempo, por lo que seguiremos fomentando el respeto de las señales de tránsito y la concientización de la prioridad de paso que tiene el Tranvía.
¿Cómo han estado los índices de accidentalidad del Tranvía de Cuenca en 2020?
Durante este año hemos tenido 16 accidentes de tránsito que han involucrado a las unidades tranviarias, sin embargo, en base a las experiencias que tenemos de otros países que poseen sistemas similares, este número es bajo. En la mayoría de estos, se registraron daños materiales que fueron solventados por las personas involucradas, esto mediante los procesos de mediación que se llevaron a cabo.
¿Cómo llegar a la ciudadanía para concienciarla y reducir la evasión del pasaje de este sistema de transporte?
Permanentemente se desarrollan campañas informativas sobre el tema, se colocó la información correspondiente en todas las estaciones, e incluso se informa directamente a los usuarios en los diferentes recorridos de las unidades tranviarias. Los resultados de esto han sido positivos, pues al momento los porcentajes de evasión son bajos y esperamos que disminuyan por completo. Recordamos a la ciudadanía que nuestro personal realiza controles aleatorios para verificar y la validación del pasaje, la multa por no hacerlo es del 30% de un salario básico unificado que al momento es de 120. (I)