El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.
En el segundo día de la agenda del mandatario ecuatoriano en Estados Unidos, el trabajo se concentró en sendos encuentros con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, organizaciones que han prestado a su país.
«El presidente de la República lo que buscaba con su visita acá es refrendar con ellos que no es un tema del Gobierno de Lenín Moreno, no una decisión del Gobierno de Lenín Moreno, sino que es una decisión del Estado ecuatoriano el mantener buenas relaciones con quienes nos pueden ayudar en los momentos más difíciles», dijo a Efe el secretario general de Gabinete de la Presidencia de ese país, Juan Sebastián Roldán.
Para Roldán, el papel de estos organismos ha sido «clave» para sostener la estabilidad económica de Ecuador, una de las tres economías latinoamericanas que están dolarizadas.
«La relación tanto con el Fondo Monetario como con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido realmente crucial para que el Ecuador pueda sostener la dolarización y por tal razón sostener la estabilidad económica que la dolarización nos brindó», agregó.
EL FMI COMO ALIADO
Roldán destacó de forma especial el encuentro de Moreno con Georgieva, que -explicó- tuvo por un lado como objetivo agradecer al FMI su apoyo y además garantizar que su posición con el Fondo «va a seguir adelante» con la tarea de «proteger a los más desfavorecidos».
«Hablamos largamente de la necesidad de cuidar la situación de las personas que más difícil lo están pasando y cómo nosotros podemos entregar recursos para que esas personas lo pasen mejor», complementó.
En su cuenta de Twitter, el FMI destacó que Georgieva mantuvo «una reunión afectuosa y productiva» con Moreno, y puntualizó que dialogaron «sobre el camino de Ecuador hacia la recuperación económica, la salida de la crisis sanitaria y cómo crear más empleos y proteger a los más vulnerables”.
«El Fondo está firmemente comprometido a ayudar a Ecuador a lograr un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo», agregó el organismo.
En diciembre pasado, Ecuador recibió el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados para ese país en 2020 por el FMI.
En septiembre del año pasado, el directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país suramericano accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.
De ellos, 4.000 millones fueron desembolsados en 2020, mientras se proyectan 1.500 millones para 2021 y 1.000 millones para 2022.
Con la llegada del segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7.000 millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales.
LA PANDEMIA, UN GOLPE
El secretario general del Gabinete ecuatoriano explicó que la pandemia golpeó «muy gravemente» las finanzas tanto públicas como privadas de su país.
«El Ecuador en el sector privado perdió 6.000 millones de dólares y nosotros tuvimos un impacto en un déficit fiscal de 8.000 millones de dólares», señaló.
«Y lo que nosotros hicimos en ese momento -dijo- es salir a renegociar la deuda, a conseguir dinero a mejores condiciones, a pedir que el mundo confíe en nosotros y contamos con EE.UU., contamos con Europa, contamos con los multilaterales».
EE.UU. «CUENTA CON UN AMIGO»
La visita de Moreno, que el 24 de mayo entregará el poder al ganador de los comicios presidenciales del 7 de febrero -o del 11 de abril, en caso de que haya segunda vuelta-, también sirvió para ratificar la amistad entre Quito y Washington tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.
«Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo», aseguró.
Roldán resaltó que su país «ha encontrado en EE.UU. un amigo», que lo ha apoyado «en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica».
«Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente», añadió Roldán.
Sin dar nombres, indicó que tienen pautadas reuniones «con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense», así como con senadores y congresistas, en especial del Partido Demócrata, al que pertenecen Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.
TRABAJANDO HACIA UNA TRANSICIÓN
Sobre las elecciones y el traspaso del gobierno en su país, Roldán aseguró que están trabajando con las Naciones Unidas en diseñar un proceso de transición para tener todo «listo para entregar a cualquier gobierno que asuma la presidencia».
«Esperamos que se entregue el 24 de mayo el país en paz», afirmó el secretario, para quien la Administración entrante recibirá un país «en mucho mejores condiciones de las que recibió el presidente Moreno hace cuatro años». EFE