Un tramo de la vía Girón-San Fernando en riesgo

En la vía Girón-San Fernando (suroeste del Azuay) se suscitó en los primeros días de marzo un macro deslizamiento que afectó un costado de la carretera. El daño se presentó en un segmento de aproximadamente 100 metros (m), ubicado en el kilómetro (Km) 14, a la altura del sector Zhurucay, jurisdicción de la parroquia San Gerardo, del cantón Girón.

El Gobierno Provincial del Azuay a través de la Empresa Pública Asfaltar-EP recién pudo ingresar con la maquinaria el pasado jueves, debido a las constantes precipitaciones. La empresa ejecuta los trabajos por la delegación con el sistema de peaje.

Se construirá un muro de escolleras de 40 m de longitud y seis m de alto para dar soporte a la estructura de la vía. Si no se toman cartas en el asunto a tiempo podría colapsar toda la calzada e interrumpir la conexión entre estos dos cantones azuayos, ubicados en la cuenca del río Jubones.

Los trabajos durarán alrededor de tres semanas y con una inversión de aproximadamente 120 mil dólares.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de Asfaltar-EP, el deslizamiento provocó una inestabilidad en la estructura de la carretera, “tuvimos que cerrar el paso en un solo carril, no pudimos ingresar de inmediato para dar una solución, pero mantuvimos monitoreo constante hasta que disminuyan las condiciones climáticas”.

La Junta Parroquial de San Gerardo también colaborará en los trabajos con la dotación de los materiales de una mina del sector para la construcción del muro.

Rebeca Nieves, presidenta de la Junta Parroquial de San Gerardo, citó la importancia de solucionar el daño en la carretera principal, considerando que atraviesa amplias zonas ganaderas.

Adelantó que en caso de colapsar todo el tramo afectado, se cuenta con una carretera alterna a nivel de lastre (Cristal Bajo-San Gerardo) que recibe mantenimiento de la Junta Parroquial, sin embargo, aún existen ciertos segmentos que requieren de atención. (BPR)-(I)

3 semanas más de obras en la zona baja de Santa Isabel

Maquinaria del GAD Provincial del Azuay y Municipalidad de Santa Isabel intervienen acceso a zona baja del cantón. Cortesía

El GAD Provincial del Azuay y la Municipalidad de Santa Isabel prevén concluir en tres semanas con el mejoramiento de seis kilómetros (Km), de la vía Descanso de León-Puente Palacios-Sulupali. La vía es la única alternativa hacia las comunidades ubicadas en la zona baja del cantón, luego del colapso de los puentes sobre el río Rircay.

Maquinaria de las dos instituciones públicas ingresó la semana anterior a la carretera que conecta a sectores como: Sulupali Grande, Sulupali Chico, Jubones, entre otros. Se interviene específicamente el tramo Sulupali-Jubones, considerado el más crítico de la vía.

Cristian Álvarez, director de Vialidad del GAD Provincial, explicó que se ejecuta un trabajo mancomunado, “nosotros pusimos una motoniveladora, rodillo y volquetas, mientras la municipalidad una excavadora y retroexcavadora, además del material para la reconformación y lastrado de la carretera”.

Álvarez concluyó que no se podrá ejecutar ninguna intervención en el cauce del río Rircay, hasta que no disminuya el caudal.

La Prefectura también interviene otras carreteras de la provincia afectadas por la etapa invernal. En la vía Gigantones-Pichanillas, del cantón Girón, por citar, se reconformaron 10 km en cunetas; y en la carretera Jadán-Gualaceo, del cantón Gualaceo, se retiraron alrededor de 180 metros cúbicos (m3) de materiales sueltos de un deslave.

También se trabaja en conjunto con el Municipio de Pucará para la limpieza de los derrumbes que se presenten en la vía Minas-Tablón-Pucará. (I)

DETALLE

Representantes del GAD Provincial del Azuay, Municipio de San Fernando y la Junta Parroquial de San Gerardo (Girón) inspeccionaron el pasado jueves el sitio para el inició de los trabajos.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba