Mientras la mayoría de las personas de la tercera edad deberán esperar a que se les permita registrarse y que se les designe un cupo para la vacunación, en el Club Rotario de Guayaquil y el Club de Leones sus miembros se vacunaron en eventos en los que incluso contaron con música en vivo.
Fernando Aguirre, gobernador del Club Rotario, señaló que 560 socios fueron vacunados el pasado viernes, tras recibir la autorización del Ministerio de Salud. “Vacunamos a nuestros ancianos y minusválidos”, dijo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que los directivos del Club Rotario engañaron a la autoridad, pues solicitaron las dosis para colocarlas a los pacientes de su centro de asistencia de grupo de tercera edad, más no a sus socios. Mientras que en el Club de Leones se ingresó el pedido para su personal de salud.
Por lo sucedido, se habría desvinculado de su cargo a los coordinadores de la Zonal 8 y Zonal 9 del Ministerio de Salud, quienes tenían a su cargo procesar las bases de datos y habrían permitido la existencia de listados alternos al oficial.
“Según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados; así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias”, señaló el comunicado.
Mientras, la página electrónica en la que deberían inscribirse todos los ciudadanos mayores de 65 años no permitía avanzar en el proceso o definitivamente se caía, según el MSP, se trataban de intermitencias, que en pocas horas se solucionarían, pero hasta el cierre de esta edición, no se habilitó.
“Agradecemos a la ciudadanía por la acogida e interés en el registro para adultos mayores, al momento la página presenta problemas técnicos por la gran cantidad de visitas registradas. Estamos trabajando en ello y en breve solucionaremos los inconvenientes”, señaló el comunicado.
Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, mostró su rechazo a lo sucedido no solo en este caso, sino por las denuncias realizadas por la vacunación de jóvenes estudiantes de medicina e incluso de un chef extranjero, pues según el profesional, existe al momento personal de salud que no ha sido vacunado, sobre todo en la zona rural, en donde poco se ha avanzado, pues considera que no existen las vacunas suficientes.
Por su parte Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, informó que de las casi 600 profesionales que están registradas en esta provincia, apenas el 35% ha sido vacunada, pese a que integran trabajan de forma directa con las personas contagiadas.
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, señaló que ante los últimos acontecimientos se vuelve imprescindible que el Gobierno entregue, lo más pronto posible, pues se ha permitido “que solo los palaqueados se vacunen”, lo cual no se puede hacer con bienes adquiridos por el Estado, por lo que incluso se estaría incurriendo en un delito, advirtió. (I)