La situación sanitaria en Ecuador es «preocupante», con largas listas de espera para las UCI, indisciplina ciudadana, médicos agotados y la circulación de variantes más agresivas de la covid-19 en el país, donde el proceso de vacunación avanza lentamente.
«Es preocupante, podemos llegar a grave» si no se tiene disciplina de la ciudadanía y de quienes, al inmunizarse, creen que ya están completamente protegidos, dijo el ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista con Efe.
Sexto titular de esta cartera en el Gobierno de Lenín Moreno, y quinto desde que comenzó la pandemia, Salinas entró en funciones el pasado 7 de abril, cuando la polémica en torno a las vacunaciones VIP y todo tipo de incidencias condujeron al cese de su predecesor, Mauro Falconí.
SATURACIÓN HOSPITALARIA
Según Salinas, hay un 63,7 % de ocupación en camas hospitalarias en general a nivel nacional, aunque en ciudades como Quito hay saturación en varias casas de salud y listas de espera tanto para hospitalización como para Unidades de Cuidados Intensivos que tratan la covid-19.
Sólo para acceder a éstas últimas en todo el país, 500 personas estaban en lista de espera la semana pasada, confirmó el ministro.
En algunos hospitales han debido adaptar distintas áreas para hospitalización, como es el caso del IESS Quito Sur, dedicado enteramente a la pandemia y donde se atiende a pacientes en zonas de cafetería, en sillas, sillones e incluso catres colocados en carpas en los exteriores.
Ecuador registra más de 360.000 casos de la covid-19 confirmados por algo más de 1,2 millones de pruebas PCR realizadas, aunque los médicos temen un gran subregistro por el poco acceso a esas muestras a causa de su coste en el país con más de 17 millones de habitantes.
En ese subregistro influye también que muchos conocen ya la enfermedad y se tratan directamente en el sector privado, que no siempre retroalimenta información al Estado.
De acuerdo al Ministerio de Salud, 12.720 personas han fallecido por covid, a los que se suman otros 4.983 «probables» por el virus, mientras que cerca de 2.000 personas están hospitalizadas, de las cuales 635 tienen pronóstico reservado.
LENTA VACUNACIÓN
El proceso de vacunación avanza lentamente, con problemas de organización y a la expectativa de la llegada de nuevas dosis que se sumen a las algo más de 1,6 millones que han llegado al país hasta ahora.
De acuerdo con Salinas, a principios de mayo llegará otro millón de dosis de la farmacéutica china Sinovac y, cada miércoles se prevé el arribo de al menos 50.000 de la Pfizer, y cada viernes, entre 110.000 y 150.000 de AstraZeneca.
Por el momento se ha vacunado a 384.093 personas con la primera dosis, de las cuales 170.276 recibieron ya la segunda.
Según Salinas, «la idea es llegar al 20 % de la población total hasta el 24 de mayo», fecha en que el presidente Lenín Moreno será reemplazado por Guillermo Lasso, quien planea la inoculación de nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno, todo dependiendo del acceso a vacunas en los mercados.
NUEVAS CEPAS
Según el ministro de Salud, en el país circulan la variante británica y la neoyorquina de manera «comunitaria» y teme que esté en la misma situación la brasileña, detectada este mes en un paciente en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe; otro en la andina de Loja y un tercero en la costera de Manabí.
Y aunque «están bajo un cerco epidemiológico, esto va a ser difícil de contener por el tiempo de exposición y de diagnóstico que se dio», dijo al anotar que uno de esos pacientes estuvo en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Guayas.
Esta variante es hasta un 70 % más transmisible que la covid inicial, dijo al avanzar que están atentos a la alerta epidemiológica de Chile sobre la sudafricana que es «más mortal para los pacientes adultos mayores, y afecta también a los jóvenes».
Pese a la delicada situación sanitaria, los organismos de control reportan casi a diario aglomeraciones en distintos sitios del país o fiestas los fines de semana, algo que se podría evitar con la adopción de medidas más fuertes.
Al momento rigen en Ecuador restricciones en la circulación de los vehículos dependiendo del último dígito de la placa, así como la prohibición de circulación desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de un estado de excepción. Susana Madera