El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, informó este lunes de que ha ordenado a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido que solicite a las aerolíneas evitar el espacio aéreo de Bielorrusia.
Shapps ha dado ese paso a fin de «mantener la seguridad de los pasajeros», indicó en un mensaje en Twitter, después de que el Gobierno bielorruso desviara un avión de Ryanair hasta Minsk para detener a un opositor refugiado en el extranjero.
El Reino Unido ha suspendido además la licencia de operaciones de Belavia, la aerolínea de bandera de Bielorrusia, señaló el ministro de Transporte.
El titular de Defensa, Ben Wallace, afirmó por su parte en la Cámara de los Comunes que la acción de Minsk es «profundamente preocupante» y alertó de que puede «potencialmente violar las normas de la aviación civil internacional».
«Condenamos las acciones de las autoridades bielorrusas y estamos trabajando con nuestros aliados y socios para desarrollar una respuesta coordinada y unificada», agregó Wallace.
La aeronave de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna aterrizó en Minsk por orden directa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tras lo cual fue detenido el periodista disidente Román Protasevich, de 26 años, que viajaba a bordo del avión.
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha asegurado que esa acción cumple con las «normas internacionales establecidas».
La aerolínea irlandesa señaló en un comunicado que la tripulación fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruida a desviar la aeronave hacia el aeropuerto más cercano. EFE