La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, pide la revisión, por medio de un estudio técnico, del valor del pasaje actual, que es de 31 centavos de dólar.
Según Manolo Solís, presidente de este gremio del transporte, los ingresos que actualmente tienen y que bajaron considerablemente con la pandemia de la COVID-19, no alcanzan para financiar la operación de este servicio.
A esto se suma, a decir de Solís, el constante incremento del precio del diésel, cuyo galón actualmente cuesta 1,52. Hasta mayo valía 1,48. En abril estaba en 1,40 y en marzo en 1,33.
Solís confirmó que mantienen constantes reuniones con la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad, dependencia que hace un análisis de la tarifa vigente.
Indicó que como parte de un subsidio el cabildo les canceló recientemente cerca de 640.000 dólares y están a la espera de que cumpla con un ajuste que les tiene que hacer.
Ordenanza
En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.
En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa, que hasta ese entonces era de 25 centavos, que estaba así desde hace unos 14 años.
Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con la renovación de toda la flota vehicular, que ya está hecha, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos.
Por su parte el municipio continúa con la recolección de información y cálculos para un diagnóstico técnico del pasaje en base a lo que se definirá si es o no factible un ajuste.
“Nosotros adquirimos una deuda de casi 60 millones de dólares para hacer el cambio completo de las unidades, entonces estamos endeudados y necesitamos cumplir con los pagos a la banca…”, señaló Solís.
Capacidad
Actualmente los buses no pueden circular con su capacidad completa, pues de acuerdo con las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) deben llevar máximo un 75%.
Marco Arias, quien apoya al Comité Ciudadano de Usuarios de Transporte Público en Cuenca, indicó que esperan ser convocados a los diálogos para expresar sus puntos de vista y observaciones.
“Las condiciones económicas no son las mejores para ningún sector y entendemos que para el transporte tampoco… Entonces las autoridades deben buscar una forma de compensar, pero no golpear al bolsillo de la población…”, indicó.
Para Arias es necesario que la municipalidad concrete la integración entre los buses urbanos y el Tranvía Cuatro Ríos, para dar la posibilidad a la población a movilizarse en largas distancia con el pago de un solo pasaje. (CSM)-(I)
Integración
Sergio Martínez, ingeniero civil y especialista en soluciones de movilidad, considera que el Tranvía Cuatro Ríos necesariamente tiene que funcionar de manera integrada con los buses urbanos.
Detalló que cuando se trata de sistemas de transporte masivo de pasajeros es requiere que todo opere como una red, para lograr que con el pasar del tiempo más personas usen este servicio.
“Mucho se habla de que es necesario usar cada vez menos los vehículos particulares y usar el transporte público, entonces esta es la oportunidad de concretar esto…”, señaló.
Para Martínez “no tiene que haber una competencia entre los buses y el tranvía, pues así no funciona… Se trata de sistemas que deben complementarse y funcionar en conjunto…”, precisó.
DETALLES
Siete operadoras integran la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que tiene un total de 475 buses.