Hace un poco más de una semana empezaron los trabajos para construir la red de ciclovías más grande que tendrá Cuenca, y los comentarios a favor y en contra de cómo está concebido el proyecto y de cómo se ha aplicado siguen generándose desde varios sectores.
En primera instancia, quienes expusieron sus opiniones fueron los frentistas de la avenida Primero de Mayo. Un grupo de vecinos, en la víspera del inicio de los trabajos, reclamaron al Municipio de Cuenca el trazado que tendrá la ciclovía.
De acuerdo con los diseños, la vía para los ciclistas se emplazará en la misma avenida. Los habitantes de la zona expresaron su inconformidad y opinaron que la ciclovía puede funcionar en las camineras que están junto a la ribera del río Yanuncay.
No obstante, la Coordinación General de Movilidad de la corporación municipal, a través de su coordinador, Boris Palacios, defendió el diseño que fue elaborado con base en la consultoría que se realizó en la administración de Marcelo Cabrera.
Según Palacios, si bien las camineras fueron usadas tanto por los peatones y por los ciclistas, aquellas fueron pensadas cuando el número de usuarios era menor al que se ve ahora.
“Ya no es posible compartir estas sendas que así fueron concebidas inicialmente, más bien se ha fijado el tema en una ciclovía que deba compartir características técnicas… La ciclovía debe tener 1,20 metros por cada sentido de circunvalación y va a tener un separador. Creo que es importante tener ya una infraestructura definida para ellos”, dijo Palacios.
El coordinador de Movilidad agregó que, en el caso de la avenida Primero de Mayo, en donde más quejas ha habido por parte de los frentistas, se mantendrán los dos carriles, cuya sección de calzada será de 7,80 metros, los cuales permitirán continuar con el funcionamiento de la vía.
Destrucción
En un principio, a diferencia del grupo de la Primero de Mayo, los vecinos de la avenida 27 de Febrero, en gran medida, estuvieron de acuerdo con la construcción de la ciclovía. No obstante, tras la intervención que inició hace unos días, empezó el descontento.
Para cumplir con el trazado de la vía de los ciclistas y levantar los nuevos espacios que la acompañarán, los contratistas rompieron las aceras que están junto a la zona verde del río Yanuncay y retiraron los equipos lúdicos que componían el parque lineal.
“Retiraron los juegos y preguntamos al contratista qué iban a hacer, y nos dicen que van a hacer una plaza y poner baños. Para qué gastar recursos, para qué hacer un espacio de cemento en donde van a jugar los niños”, opinó Rosalba Bisanti, quien vive frente al parque lineal desde hace 29 años.
Otro de los reclamos que se están volviendo una constante es la destrucción de las aceras de la avenida 27 de Febrero. Hace tres meses se intervino en un tramo que volvió a ser destruido por el proyecto de la ciclovía.
Por esta situación, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Cantonal de Cuenca, Alfredo Aguilar, informó que solicitará a la Contraloría General del Estado un examen especial sobre la construcción de las aceras que fueron destruidas.
Aguilar dijo que no estaba en contra de la construc- ción de las ciclovías, sin embargo, ve una falta de planificación que está “costando caro”, primero por la destrucción de las aceras y segundo por los trabajos que empezaron al mismo tiempo en las avenidas Primero de Mayo y 27 de Febrero.
“Hacer 13,5 kilómetros de ciclovías al mismo tiempo es realmente una falta de criterio y de planificación. Esto se debió haber hecho por fases, pero claro, seguramente como pasaron dos años y no vemos ni una sola obra entonces la desesperación es mostrar que sí se está haciendo algo”, dijo Aguilar.
Por el momento, las obras empezaron en mayor medida en el sector comprendido entre los Tres Puentes y la avenida 12 de Octubre, y en la avenida 27 de Febrero.
El otro gran punto, ubicado en la intersección de la avenida Loja con la avenida Primero de Mayo, que también debía empezar a intervenirse, está pendiente, según Boris Palacios, hasta que se cumplan con las autorizaciones técnicas. (AWM)-(I)
Movilidad activa con un atraso de 10 años
Para Daniel Orellana, director del grupo de investigación LlactaLAB de la Universidad de Cuenca, el proyecto de las ciclovías cumple con los requerimientos básicos de movilidad. El investigador también cree que el trazado junto a las vías responde a la necesidad de contar con una infraestructura de movilidad.
“No se puede implementar infraestructura de movilidad dentro de las camineras porque vamos a generar muchos conflictos y poner en riesgo a los peatones… También hay una razón ambiental. Recién acabamos de pasar una etapa invernal fuerte que nos recuerdan lo mal que estamos tratando a nuestros ríos y a nuestras márgenes”, opinó Orellana.
Con la implementación de las ciclovías, para el investigador, poco a poco Cuenca recupera los espacios de movilidad activa, cuya infraestructura está atrasada por lo menos 10 años. (I)
Datos
– Alrededor de ocho millones de dólares se invertirán en la construcción de la red de ciclovías que tendrá 13,5 kilómetros.
– La red empezará desde la avenida Primero de Mayo y seguirá hacia las avenidas 27 de Febrero, Max Uhle y llegará hasta Machángara.
– En total se adjudicaron 42 contratos para la construcción de las ciclovías. Los contratistas tendrán 90 días para terminar.
– Además de las ciclovías se construirán otros espacios recreativos que se ubicarán junto a la infraestructura vial.
– El objetivo de los departamentos de movilidad del Municipio es que Cuenca cuente con 125 kilómetros de ciclovías en los próximos meses.
– De acuerdo a estimaciones de LlactaLAB, entre un 6 y 7 % de personas se movilizan en bicicleta, frente al 35 % que se mueve en transporte particular.
– En el 2015, según las investigaciones de LlactaLAB, un 2 % usaba la bicicleta para transportarse en Cuenca.