Transporte y materias primas «amenazan» a la industria conservera española

Madrid (EFE).- El alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el brexit elevan la presión sobre la industria conservera de alimentos, de la que España es una potencia mundial.

Las empresas tienen un panorama difícil porque los costes de producción están desorbitados, según declaran las patronales españolas del sector a EFE, con motivo del Día Mundial de la Comida en Lata, que se celebra este sábado.

«Es una época de incertidumbre industrial. En un entorno inflacionista, en ciertos casos de escasez derivada de ajustes entre la oferta-demanda y complicaciones logísticas», según el secretario general de la patronal de conserveras de pescado y de marisco (Anfaco), Juan Vieites.

«El coste de un bidón metálico ha subido un 40 % y el de la electricidad un 450 % en el último año» en España, asegura el vicepresidente de la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (Agrucon) y director general de Conesa Group, Manuel Vázquez.

Añade que el alza de materias primas está propiciando la especulación y la «psicosis» que lleva a empresas a planificar un «exceso de almacenamiento «por miedo a que no haya suministro, lo que apuntala esa subida.

MÁRGENES ESTRECHOS

Los fabricantes aseguran que, de momento, los consumidores no notan la repercusión de esos costes en el precio de las latas pero, a juicio de Vázquez, «la situación es insostenible» para la distribución. Anfaco señala que será en 2022 cuando se note con detalle el impacto.

Las industrias estiman que, a escala global, las previsiones dependerán de las acciones que se tomen en países como Estados Unidos o China, junto a la respuesta que pueda dar la Unión Europea.

Pero auguran desajustes «si se recortan producciones de acero y aluminio para adaptarse a los requisitos del CO2 o se modifican las estrategias de reciclaje», según Vieites, quien también apunta que las normativas ambientales elevarán los impuestos sobre los alimentos «hasta valores que en algunos casos triplican lo actual».

Vázquez alerta también sobre el fuerte incremento de los costes de transporte marítimo internacional o la falta de camiones y conductores en países como el Reino Unido.

«Antes de la covid, un contenedor de China a Lisboa costaba 1.800 dolares y ahora el mismo cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares», explica.

España es el primer productor de la Unión Europea de conservas pesqueras (enlatadas y en otros envases) y el segundo mundial en el caso del atún, con 359.091 toneladas y un valor de 1.755 millones de euros anuales (más de 2.000 millones de dólares), según Anfaco. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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