Proponen variantes al trazado en puntos críticos.
Un mantenimiento “urgente”, así como la necesidad de estudios especializados de cada uno de los puntos críticos y con la posibilidad de implementar variantes. Esas son algunas observaciones de los alcaldes, profesionales y exfuncionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para tratar de aliviar el mal estado de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.
La vía que conecta a Azuay y El Oro tiene unos 140 kilómetros que atraviesan importantes poblados como: Girón, Santa Isabel, Pucará, entre otras localidades de las dos provincias. Las fuertes inversiones gubernamentales no han sido suficientes para solucionar sus problemas estructurales.
El Gobierno Nacional contrató en el 2016, por ejemplo, una intervención a nivel de calzada y pavimento que superó los 38 millones de dólares. La obra estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro, dentro de un paquete de 10 proyectos a nivel nacional con una millonaria inversión -del cual- se lleva un proceso legal para finiquitar el vínculo contractual.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo de terminados los trabajos para que aparezcan los baches, hundimientos, entre otras falencias que incrementan con el transcurso de los años y el paso de los vehículos, sobre todo, de los buses y el transporte pesado.
En la actualidad existen zonas demasiado conflictivas ubicadas a la altura de los sectores Rircay, Léntag, Parque Extremo, salida de la cabecera cantonal de Santa Isabel, el km 86, entre otras. Las quejas de los conductores no cesan debido a los daños en la carretera sumado a la falta de limpieza y la señalización respectiva.
Los alcaldes de la zona esperan que inicien las obras de mantenimiento anunciadas desde hace algunos meses por Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, para mejorar la transitabilidad.
José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, dijo que la situación económica del Gobierno Nacional es complicada, pero la vía necesita de una intervención definitiva. Uzhca manifestó que se requieren de estudios que determinen soluciones; no obstante, cree que deberían ejecutarse variantes al trazado original en los puntos críticos, sobre todo, los ubicados en la falla geológica de Girón.
Estudios
La necesidad de estudios de los puntos críticos debe ser el siguiente paso tras un mantenimiento en la vía. Así concuerdan Robert Murillo, expresidente del Colegio de Arquitectos del Azuay; y Mónica Quezada, exsubsecretaria zonal 6 del MTOP.
Murillo aseguró que la vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene un problema de trazado porque atraviesa zonas con fallas geológicas. Se requieren de acciones inmediatas como una reparación con una construcción primaria (bacheo), así como acciones a mediano plazo como estudios de los puntos críticos que den un nuevo eje vial; y a largo plazo, la construcción de estos nuevos trazados.
De su lado Quezada, quien estuvo al frente de la subsecretaría zonal 6 del MTOP entre el 2018 y 2019, expresó que en el 2016 -cuando se contrató a Sinohydro para la intervención de la carretera que se ejecutó en tres tramos- no se consideraron al menos los 25 puntos críticos ubicados, especialmente desde el km 50 hasta el km 90. “Únicamente se hizo el mantenimiento y reposición de la vía a nivel de calzada, cunetas, pasos de agua”, citó.
Quezada señaló que la zona es muy vulnerable y con una composición geológica compleja que requiere de un estudio pormenorizado de cada uno de los puntos críticos para que las obras que se puedan emprender tengan mayor duración. “Si se hubiera contado con los estudios en ese entonces de todos los puntos críticos a lo mejor no se hubiera ejecutado ninguna de las obras”, acotó.
Intervención
El MTOP adjudicó el pasado viernes a la Empresa Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, el mantenimiento de 13 puntos críticos desde el km 13 hasta el 60, y con una inversión de cerca de un millón de dólares. Se prevé en el 2022 llevar otra intervención en puntos críticos desde el km 60 en adelante con el afán de mejorar las condiciones del tránsito.
Asimismo, Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, dijo que el próximo año se efectuarán estudios de ingeniería especializados de la vía con el propósito de iniciar un proceso de concesión. “Vamos a hacer todos los estudios correspondientes para que el concesionario pueda hacer sus inversiones y mantener la vía definitivamente en buenas condiciones”, agregó Ormaza.
Sobre el vínculo contractual con la empresa Sinohydro que todavía está vigente por ser parte del macroproyecto, la viceministra dijo que se encuentran en la etapa final y esperan solucionar el asunto en lo que resta del año. (BPR)-(I)
Modelo de gestión
La falta de recursos es el principal problema para atender la vialidad del Austro y del país. Así lo expresó Paúl Granda, exministro de Transporte, quien acotó que una carretera también requiere de un modelo de gestión, “nosotros cuando estuvimos en el Ministerio identificamos que la red vial del país requería de un modelo de gestión que garantice la sostenibilidad económica y financiera, así como el mantenimiento permanente de las vías”.
Granda recordó que en el 2017 se elaboró un modelo de gestión -dependiendo del tráfico promedio anual- y se determinó un conjunto de ejes viales “que podían mantenerse por sí solos” a través de alianzas públicas-privadas (peajes). En el caso del Azuay se identificó, por citar, a la Cuenca-Girón-Pasaje.
El exministro cree que en esta vía se debe realizar una actualización del tráfico promedio anual para corroborar la sostenibilidad de un sistema de peaje, además de invertir en un mantenimiento inicial e identificar los puntos críticos. (I)
Construcción del acceso sur a Cuenca
Los entrevistados también apuntaron a que el MTOP tienen que definir lo más pronto posible la construcción del acceso sur a Cuenca, lo que es importante para la vía Cuenca-Girón Pasaje. Los estudios para el acceso fueron elaborados por la empresa pública de la Universidad de Cuenca con una inversión de unos cuatro millones de dólares.
La administración del expresidente Lenín Moreno adjudicó la obra a la empresa Hidalgo-Hidalgo. La actual administración gubernamental todavía no suscribe el contrato con esta empresa, considerando además el rechazo de los moradores de las zonas de Tarqui y Narancay.
Para Robert Murillo, expresidente del Colegio de Arquitectos del Azuay, el acceso sur -de lo que se conoce sobre su modelo de gestión- contará con un peaje que generará recursos para el mantenimiento de esa vía que debería “atarse” al cuidado también del tramo Cumbe-Girón-Pasaje.
En cambio, Mónica Quezada, exsubsecretaria zonal 6 del MTOP, afirmó: “Lo que debería hacer el MTOP es proceder con la socialización de cuál es el modelo de gestión y las posibles inversiones por implementar con todos los actores involucrados”.
Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, respondió que la disposición de Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, ha sido que se revise técnica, jurídica y socialmente la suscripción del contrato.
Ormaza dijo que en lo jurídico se hizo un acercamiento a la Procuraduría General del Estado por “ciertas observaciones” a la etapa precontractual. Asimismo, en lo social con los moradores de las zonas involucradas, donde existen también problemas por las expropiaciones, ya que no hay una actualización total por parte del Municipio de Cuenca sobre el avalúo catastral.
La viceministra aspira en este mes definir las situaciones pendientes para conocer el futuro del proyecto del acceso sur. (I)
DETALLES
– La carretera Cuenca-Girón-Pasaje atraviesa las provincias de Azuay y El Oro. Los daños más importantes están desde Girón hasta la hidroeléctrica San Francisco.
– Las quejas de las cooperativas de transporte son frecuentes por el pésimo estado de la vía. Entre las cooperativas constan: Santa Isabel, Girón, Azuay, Express Cuenca, entre otras.
– Los alcaldes de la zona -Girón, Santa Isabel, San Fernando y Pucará- han mantenido encuentros con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, por el estado del acceso.
– El transporte pesado de áridos y pétreos usan el acceso. El carril con dirección a Cuenca evidencia mayores daños por el paso de los automotores.
– 1 millón de dólares se invertirán en los próximos días para un mantenimiento en 13 puntos conflictivos de la carretera.
– 38 millones de dólares se invirtieron en el 2016 para el proyecto de mejoramiento en asfalto y pavimento de la vía.
– 2018 fue el año que se inauguraron las obras de mejoramiento realizadas por la empresa china Sinohydro tras dos años de trabajos.