La Policía Nacional señala que existe la necesidad de contar con la normativa prohíba que dos personas circulen en una motocicleta, especialmente en horas de la noche.
El coronel William Egas, uniformado de la Subzona de Policía Azuay, señala que se está coordinando con las respectivas autoridades para contar con esta normativa en el 2022. El objetivo es prevenir asaltos en los que están implicados dos ocupantes de una motocicleta.
La entidad policial señala que en Cuenca existen denuncias de asaltos y robos. Entre las modalidades están el robo a transeúntes y de sacapintas que seleccionan a las víctimas que acuden a depositar o retirar dinero en las entidades financieras.
En lo que va des este mes han sido perpetrados algunos robos. La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que, en el caso de movimientos financieros con dinero en efectivo deben solicitar el servicio de “Traslado de Valores”, que es llevado a cabo de manera gratuita por los efectivos del orden. De esta manera reducir la posibilidad de asaltos.
El servicio de resguardo policial está a disposición de toda la ciudadanía, sin excepción de personas, ni de monto o cantidad. Las personas que requieran trasladar efectivo desde sus negocios, domicilios o empresas pueden solicitarlo llamando al 911; así los policías custodiarán el trayecto.
La modalidad de sacapintas es ejecutada por grupos delictivos organizados integrados por al menos tres personas. A veces, una de ellas ingresa a una entidad financiera, selecciona a la víctima y da aviso a otra persona para que comete el robo en las afueras de la agencia bancaria. Así, el que se apodera del dinero es esperado por un tercer implicado que generalmente utiliza una motocicleta para fugar.
La Policía señala que la motocicleta permite a los asaltantes evadir la congestión vehicular y fugar en pocos minutos. En algunos casos, tras persecuciones, los asaltantes optan por abandonar las motocicletas y los investigadores han determinado que estas permanecían reportadas como robadas o que tenían alteraciones en sus series alfanuméricas.
Otro delito es el robo de motocicletas. En Cuenca existen numerosas denuncias de robos de motocicletas, las modalidades han sido distintas. Los delincuentes aprovechan que las motocicletas son dejadas en afueras de domicilios, en estacionamientos públicos y hasta han ingresado en viviendas para apoderarse de las motos. Ayer, la Policía detuvo a un joven que robó una motocicleta y pretendía fugar. (KOQ)-(I)