Desde los primeros días del 2018, John Zabaleta, se encuentra como presidente del Automóvil Club del Azuay (ACA-Cludefor). En enero próximo cumplirá cuatro años al mando de esta directiva y por ley tendrá que llamar a elecciones para definir a los nuevos representantes.
Días atrás se realizó una convocatoria a dirigentes, pilotos, medios de comunicación y público en general para que asistan al conversatorio, en la sede del ACA, para entregar ideas de cara a la nueva temporada.
Allí, se entregó propuestas y peticiones a Zabaleta para que considere aceptar un periodo más al mando del ACA, con el objetivo de continuar con la planificación y crecimiento del club.
No obstante, el actual presidente del ACA y, a pesar del apoyo de los miembros del automovilismo azuayo, ha decidido que no presentará su candidatura para estas nuevas elecciones.
“El primer paso que daremos es convocar a una asamblea. Allí, conformaremos el tribunal electoral y luego haremos el llamado a las votaciones. Esperamos que nuevas personas se presenten para hacerse cargo del directorio”, comenta Zabaleta.
El representante tuerca considera que estar al frente de un club demanda “tiempo y persona”. Zabaleta junto a su compañero Adrián Castillo, quien, además se desempeña como vicepresidente se han comprometido a seguir con la ayuda y guía para que este ente se mantenga como uno de los referentes a nivel país.
“No es necesario ser parte de club para postularse al directorio. Si existe un grupo interesado en tomar las riendas del ACA solo confirma su candidatura y nada más. Lo otro dependerá de los socios si apoyan o no. Nos da mucha nostalgia no seguir, pero existen amigos que tienen buenas ideas y estaremos pendientes de eso”.
Gestiones
En cuanto a los trabajos efectuados, Zabaleta recordó que su gestión comenzó con un rally nacional en febrero del 2018 “no teníamos idea de como organizar una carrera; sin embargo, tuvimos un total de 81 máquinas…”, recuerda.
Durante su primer año de gestiones se cumplieron cuatro válidas de rally provincial y dos regionales, además de trepadas de montaña y circuitos. Para el 2019, la planificación se repitió con cuatro fechas de rally, a eso se suma la reactivación de circuitos callejeros en Gualaceo y Paute. En el 2020, la planificación se vendría abajo por la crisis sanitaria. En el 2021, la expectativa creció con la organización del Rally Bicentenario, que se organizó en Cuenca, el pasado 1 de octubre, con la participación de 100 pilotos.
“Fuimos referentes a nivel nacional en el tema seguridad, de igual manera, se replicó en varias competencias la socialización que hacíamos con las comunidades, previo a cada carrera. Cambiamos la forma de todo y eso se debe mantener”, añade el dirigente tuerca. (IAA) (D)
Detalles
- En septiembre y de acuerdo a lo dispuesto por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), el ACA presentó un calendario de competencias para el 2022, en el que se incluye cuatro válidas de rally: tres provinciales y una nacional.
- De igual manera en la propuesta se suma la planificación de cuatro carreras en la modalidad trepada de montaña e igual número de fechas en los circuitos. En algunos eventos se trabajará en conjunto con el Azogues Automóvil Club.
- *Se espera que la FEDAK apruebe los eventos del 2022 para comenzar con la organización. Se prevé que la primera carrera se cumpla el 19 de febrero, con un circuito en Paute. De acuerdo al Automóvil Club del Azuay, estas fechas estarían sujetas a cambios.