Un lote de 45.000 nuevas tarjetas de pago del pasaje del Tranvía de Cuenca mandó a fabricar el Municipio de Cuenca. Para esto destinó 63.000 dólares. Son hechas en España. Llegarán a finales de este mes.
Jorge Moscoso, director del Tranvía de Cuenca, explicó que se terminaron las 100.000 tarjetas que tenían originalmente para este sistema tranviario. Estas se comercializaron desde el 31 de agosto de 2020.
Son de cuatro colores: celestes, para estudiantes (menores de edad); rojas, para tarifa normal (30 centavos); amarillas, para personas con discapacidad y de la tercera edad; y grises, para turistas.
Asimismo, para usar el tranvía se puede comprar boletos, que cuestan un dólar, en cualquiera de las máquinas que están instaladas en todas las paradas a lo largo de la ruta tranviaria.
Desde el 22 de septiembre de 2020 comenzó a funcionar de manera comercial esta nueva modalidad de transporte público en Cuenca, que actualmente tiene unos 14.000 pasajeros por día.
“Dentro de los cálculos establecidos y al no tener todavía la integración con los buses urbanos, las 100.000 tarjetas se vio que eran suficientes…”, dijo Moscoso. En principio había entre 8.000 y 10.000 usuarios diarios.
Moscoso detalló igualmente que en agosto de 2021 para prepararse para la integración con los buses iniciaron tres nuevos procesos para adquirir más tarjetas, para tenerlas en stock; sin embargo, estos no progresaron.
La razón es que en ese momento China a nivel mundial dejó de proveer de chips, que se necesitan para las tarjetas. La falta de estos dispositivos incluso se sintió en la industria automotriz.
Las nuevas tarjetas tienen un diseño actualizado y asimismo son de nueva tecnología, para que sean compatibles con las actualizaciones de los equipos de cobro. Se venderán en 1,75 dólares, igual que las anteriores.
Alternativa
Mientras tanto quienes deseen utilizar el tranvía y no tengan su tarjeta deben comprar el boleto (un dólar). Pueden viajar en este sistema de trasporte con un solo pago por un lapso de 40 minutos.
Para Miguel Quezada, economista y exconsultor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), hay un llamativo contraste entre el número de usuarios del tranvía y la cantidad de tarjetas ya distribuidas.
“Si el tranvía tiene un promedio de entre 14.000 y 15.000 pasajeros por día y se han vendido 100.000 tarjetas, no hay una explicación lógica de que falten más tarjetas…”, expresó.
Y agregó: “lo que pasa y suele ser así es que algunas personas se hacen de las tarjetas y no las usan o las pierden. Entonces me imagino que debe haber miles de tarjetas subutilizadas…”. (CSM)-(I)
Integración con buses
De acuerdo con cálculos que tiene el Municipio, cuando el Tranvía de Cuenca se integre con los buses urbanos se prevé un incremento considerable de pasajeros.
Según Patricio Almeida, ingeniero comercial y consultor para la fijación de tarifas de servicios públicos, con dicha integración se estima que el tranvía alcance por lo menos unos 34.000 pasajeros por día.
“También se habla de escenarios de 39.000 y 40.000 pasajeros diarios, pero hemos aprendido que no se puede vivir de proyecciones sino esperar a que ocurra para ver qué es lo que realmente pasa…”, mencionó.
Anualmente para garantizar la operación de este nuevo sistema de transporte la municipalidad tiene que destinar un subsidio de unos cinco millones de dólares. (I)