Un reciente reportaje de la CNN señala que un equipo de investigadores descubrió que la Amazonía está próxima a llegar a un punto ecológicamente crítico que está cerca de colapsar los ecosistemas de esta selva, una de las más grandes del mundo. Los científicos creen que la Amazonía con sus ríos puedan desparecer mucho más rápido de lo que se preveía. Que se encuentra cerca del punto de NO retorno y que la selva podría convertirse en una sabana desértica. Se precisa que el Amazonas perdió un equivalente a 8 millones de campos de fútbol por la deforestación.
Los científicos señalan que este es un nuevo llamado de atención para que los gobiernos pongan fin a la destrucción y a la deforestación. Afirman que la velocidad del colapso es sorprendente por la desaparición de estos grandes ecosistemas, esto significa que los ecosistemas más grandes que existen en el mundo probablemente colapsen más rápido de lo que se preveía. Dicen que los humanos estamos provocando dicho colapso por la deforestación rápida que existen, así como por el exceso de la pesca como el de otras actividades agrícolas.
Del mismo modo señalan que los agricultores, la actividad pesquera y las empresas madereras están provocando un impacto devastador. La ONU advirtió que estas tierras fértiles cubiertas por bosques pronto pueden convertirse en un desierto igual a los que existen en África. Los investigadores indican que estamos próximos al punto de inflexión de ese umbral del cual no habrá retorno. El punto de NO retorno puede estar ya tan cerca el que exige una acción inmediata para frenar la deforestación. Por esta razón nuestra Amazonía ecuatoriana podría también estar tambaleándose sobre el borde de la destrucción funcional. Antes de que sea tarde frenemos a la deforestación en todo el país. (O)