En Cuenca la Empresa de Movilidad (EMOV EP) aún no ejecuta operativos para controlar que se cumpla la prohibición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de circular dos personas en una motocicleta.
Así lo explicó Xavier Barrera, concejal de Cuenca y presidente de las comisiones de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y de Legislación, del Concejo Cantonal de Cuenca.
Barrera señaló que una vez que se publicó ayer en el Registro Oficial la normativa legal emitida por la ANT debe ser sometida a un análisis de acuerdo con las condiciones locales.
Reglamento
Se trata del Reglamento que Norma la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas dentro del Territorio Nacional, que lo aprobó el Directorio de la ANT.
El edil está de acuerdo con esta medida legal, que busca reducir los hechos delictivos cometidos por delincuentes en motos; sin embargo, insistió en que debe ser analizada a nivel local.
Esto por dos motivos. El primero: para determinar si es necesario que el concejo cantonal emita también una norma; y segundo: para que se dicten las directrices para que la EMOV EP inicie los operativos.
Policía
La Policía Nacional, según Walter Villarroel, jefe de la Subzona de Policía en Azuay, también está a la espera que se pongan en vigencia las normas legales sobre esto.
“Tenemos que analizar la ordenanza y sobre la normativa actuaremos, de todas formas, se hará las coordinaciones interinstitucionales pertinentes para que se dé cumplimiento de la norma”, expresó.
De acuerdo con datos de la institución policial, 89 delitos entre robos, asaltos y hurtos cometidos por dos personas en motocicleta han sido denunciados en Azuay en lo que va de 2022.
Asimismo, en 2021 en Azuay cinco homicidios intencionales fueron perpetrados por dos sujetos o más que iban a bordo de motocicletas. En 2022 va uno.
Más motos
La cantidad de motos va en crecimiento. Por ejemplo, en 2014 en Cuenca se matricularon 5.289 de estas; en 2015: 7032; en 2016: 6.452; en 2017: 7.572; en 2018: 10.147; y en 2019: 12.964.
De allí en adelante en esta ciudad se registra un aumento en promedio de entre 2.800 y 3.000 motocicletas por año, lo que es evidente en las calles de esta ciudad.
Juan Solano, quien trabaja en servicio de entrega de encomiendas en moto y promueve la creación de una asociación de quienes se dedican a esta labor, tiene algunos cuestionamientos a la norma de la ANT.
“Pero no solo nos puede afectar a nosotros sino también a quienes tienen su moto como medio de transporte, pues es un vehículos de bajo costo, ocupa poco combustible y el mantenimiento es barato…”, dijo.
Y agregó: “yo entiendo que la idea es controlar la delincuencia, pero esto nos va a afectar, porque hay ocasiones en las que clientes nos piden que los transportemos para ellos mismo llevar su encomienda…”, mencionó.
Sanciones
Según la resolución emitida por la ANT, hay dos opciones para sancionar a quienes no respeten la restricción de movilizarse dos personas en una moto.
La primera: puede ser una contravención de quinta clase establecida en la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV).
Se sanciona con el 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 63,75 dólares, más una reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.
La segunda: puede ser castigado por desacato, que está establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por lo tanto se penaliza con una sanción de uno a tres años de prisión.
Hay excepciones para dos en motocicleta
De acuerdo con Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la prohibición de dos personas en moto hay algunas excepciones.
Por ejemplo, podrá movilizarse más de un ciudadano en una moto cuando el acompañante sea su cónyuge o conviviente en unión de hecho. También hijo o hermano.
Asimismo cuando sea una persona con discapacidad, una persona de la tercera edad, una mujer o un menor de 12 años. En estos casos no hay sanción.
Según Castro, solo en lo que va de 2022 han ocurrido 220 muertes violentas y 6.242 delitos en el país que fueron cometidos por dos o más personas que se movilizaban en moto.
Municipios
En la resolución de la ANT se faculta a los municipios, mancomunidades o consorcios para que establezcan reglas complementarias, siempre que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Pero además cuando la reglamentación legal que diseñen se sustente en informes que sean técnicos y estadísticos; y en el análisis de toda su realidad local.
Esta resolución se suma a las políticas de seguridad que se implementan por parte del Gobierno Nacional en su lucha contra la delincuencia y para garantizar el respeto de la ley.
Los controles que se hagan para el cumplimiento de esta disposición además servirán para retirar de circulación 85.000 licencias fraudulentas que han sido obtenidas sin cumplir con la ley.
Y es que los servidores públicos competentes encargados del control de tránsito están facultados a retener estos documentos ilegales y entregarlos a la máxima autoridad de tránsito con un informe.