La disputa entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se extiende al campo de la comunicación.
Tres especialistas en comunicación política, gestión política y marketing político coinciden en que el gobierno ha fallado en el ámbito comunicacional en esta crisis política y social.
Para Caroline Ávila, PHD en Comunicación y catedrática de la Universidad del Azuay (UDA), en el contexto específico del paro nacional “el gobierno nacional está aplicando la fórmula del encuadre…”.
“Esto quiere decir que tratan de encuadrar en un relato de villanos y héroes o víctimas, de manera anticipada, para de alguna manera conquistar la narrativa…”, detalló.
Indicó que el domingo, un día antes de que inicie el paro nacional, fue evidente una estrategia gubernamental publicitaria y discursiva que decía “no a la violencia, a las manifestaciones violentas y a los violentos”.
Discurso
“El recurso sigue siendo el mismo, el discurso del encuadre escogido es nuevamente que: la gente necesita trabajar, igualmente con el mensaje de no a la violencia, no a los violentos…”, detalló.
Para Ávila, algo que, aunque no tiene que ver con la comunicación ni los encuadres, afectó la gestión del gobierno fue la detención de Leonizas Iza, presidente de la (CONAIE) y líder de estas movilizaciones.
“Cuando la gestión falla de esa manera la comunicación no puede hacer mayor cosa que tapar un hueco. El encuadre negativo de los violentos se les da la vuelta…”, expresó.
Ávila también hizo observaciones a la estética usada en la comunicación gubernamental para los pronunciamientos que ha dado Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.
“Cualquier conflicto social genera incertidumbre en la población y la población espera que cuando su gobernante salga a hablar le dé certezas, le ponga un camino, le deje clara la hoja de ruta…”, afirmó.
Diálogo
Felipe Abril, catedrático universitario, licenciado en Desarrollo Social y consultor en temas políticos, sociales y organizaciones, coincidió en que la comunicación del Gobierno Nacional ha fallado desde su inicio.
“Ahora en el paro efectivamente tampoco ha logrado corregir ese problema… No se comunica con claridad las cosas que están en carpeta, los temas que están planteados…”, sostuvo.
Y acotó que el gobierno no reconoce que algunos temas que están en la lista de pedidos de la CONAIE son viables y deben ser analizados para su cumplimiento.
“Hay que reconocer y abrir un canal de diálogo, es decir, buscar salidas, analizar a fondo, y decidir si lo que proponen es lo mejor para el país o se pueden buscar otras alternativas…”, mencionó.
Acotó: “el sector campesino pide créditos a bajo costo con un nivel de subsidio, es algo adecuado, es lo que sucede en otros países del mundo, porque sino la agricultura no es un negocio…”.
Estrategia
Para Juan Pablo Toledo, ingeniero en marketing, las estrategias comunicativas del Gobierno Nacional no han sido las adecuadas para entablar “una relación armónica con los grupos sociales”.
“Es necesario que identifiquen con claridad cuáles pueden ser esos puntos de encuentro y a partir de eso trabajar. Hay que negociar sin que eso signifique que una de las partes se muestre débil…”, acotó.
A decir de Toledo el Ejecutivo ha logrado posicionar el slogan El Gobierno del Encuentro, pero esto debe traducirse a una realidad o puede resultar contraproducente. (CSM)-(I)