Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sus filiales se pronunciaron ayer de forma independiente, pero con la misma línea discursiva:no aceptan el diálogo propuesto por el presidente Guillermo Lasso.
Además, se mantendrán en la protesta de forma indefinida y le dan al primer mandatario 48 horas para que acepte sus exigencias, caso contrario, preparan su movilización a Quito, ciudad a la cual su alcalde, Santiago Guarderas, pidió al Gobierno que la declare en estado de excepción, tomando en cuenta el aumento de la frecuencia e intensidad de las manifestaciones.
“Ratificamos, no hay ningún diálogo, ratificamos que ningún medio, de forma individual, puede convertirse en intermediario de los procesos de diálogo, únicamente queda en manos del presidente responder de manera categórica frente a los 10 puntos, si no hay las respuestas, en las 48 horas se planifica las condiciones de alimentación, logística y vituallas para trasladar delegaciones de los territorios a la ciudad de Quito”, anticipó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Por su lado, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), entre otras filiales de la Conai; se pronunciaron en la misma línea: no les interesa el diálogo.
“Los hemos dicho claramente, nosotros no queremos diálogo, los dirigentes no nos vamos a acercar a dialogar con el Gobierno, lo que queremos decirle al presidente Guillermo Lasso es que dé respuestas a nuestras propuestas planteadas”, afirmó Samuel Lema, representante de la Feine.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, insistió en el diálogo. “La invitación ha sido hecha y es pública. Yo espero que en las próximas horas tengamos una respuesta del señor Iza o de la Conai. Desde el lunes las puertas del palacio están abiertas, la propuesta de diálogo se mantiene”, dijo.
Estrategia de la división
Frente a las reuniones que el presidente Guillermo Lasso ha tenido estos días con representantes de los gremios de transportistas y con una federación indígenas de Cotopaxi residentes en Quito, Leonidas Iza recalcó que no se oponen a este tipo de encuentros, pero dijo que se los está usando para dividirlos, de lo cual acusó a Luis Pachala, secretario de Pueblos.
“Hemos visto que con procesos de división el señor Pachala, no sé cómo le beneficia al presidente tener personajes que dividan a su propio pueblo, han instalado proceso de diálogo con una organización que está en Quito, pero que no tiene que ver con la decisión estructurada de las bases. No pretendan confundir a la comunidad nacional e internacional de que el movimiento indígena ya ha cedido al tema del diálogo”, señaló Iza.
Samuel Lema incluso advirtió a Pachala con aplicarle “el castigo indígena” por dividir las estructuras del movimiento indígena, lo cual les está permitido, según señaló, por la Constitución.
Alcaldes y prefectos ofrecen mediar
Entre las reuniones que en los últimos días ha mantenido el presidente Guillermo Lasso con diversas organizaciones, ayer tuvo un encuentro con los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), quienes insistieron en la necesidad del dialogar para destrabar las protestas.
“Aunque tengamos diferencias, hay que sentarse en una mesa y juntos encontrar soluciones, porque el diálogo es la mejor manera de manejar los problemas de una sociedad. No podemos permitir que la anarquía y el caos imperen en Ecuador”, les dijo el presidente Lasso a los alcaldes y prefectos.
Franklin Galarza, presidente de la AME, resaltó que su presencia en Palacio de Gobierno ratificó la predisposición de la Asociación de contribuir como mediadores de los acontecimientos que se viven en Ecuador: “Hay una sola salida: un diálogo profundo y de escucha activa”, dijo.
USD 50 millones en pérdidas
Los primeros cuatro días de protestas han impedido a los sectores productivos del país ingresar 50 millones de dólares en ventas, según una estimación del Ejecutivo.
El Ministerio de Producción también advirtió en un comunicado que las exportaciones se vieron perjudicadas por el cierre de carreteras, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.
Los cálculos de pérdidas para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares al día, “valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro”.
De acuerdo a un sondeo realizado al sector turístico, el 79 % de las reservas hoteleras “se habría cancelado”, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 % de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas.
El Ministerio de Producción también reportó que varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías.
Asimismo, empresas de los sectores industrial, como florícolas, y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantes.
Las movilizaciones también han afectado a la producción petrolera, ya que varios pozos e instalaciones han sido tomados por grupos de manifestantes para obligar a parar la extracción de crudo.
Petroecuador reportaba el martes una pérdida acumulada de 2.500 barriles por la paralización de pozos en varios yacimientos a su cargo, por parte de manifestantes que se enfrentaron con Fuerzas Armadas que custodiaban las instalaciones y provocaron al menos 10 militares heridos.
El aire se volvió en la opción para sacar y traer mercancía
Ante el cierre de vías, las empresas privadas han recurrido al transporte aéreo.
El sector florícola optó por esta alternativa. Reporta pérdidas diarias por más de USD 2 millones por los inconvenientes que enfrentan para sacar su producto, además de ataques a sus camiones de carga, amenazas y agresiones a sus empleados para exigirles que se unan al paro e incluso el pago de salvoconductos para circular.
Con el fin de no interrumpir más las exportaciones, los empresarios aglutinados en Expoflores decidieron unir esfuerzos para la contratación de helicópteros, que parten hacia el aeropuerto de Quito desde Latacunga, provincia de alta producción florícola y que es el epicentro de la protesta.
Por su parte el Ministerio de Producción inició operaciones a través de un puente aéreo para mantener el abastecimiento de medicinas y alimentos de primera necesidad a las principales ciudades del país.
Según informó Julio José Prado, ministro de la Producción, el primer vuelo ayer cubrió la ruta Quito – Cuenca. Transportó insumos médicos y alimentos.
Este ministerio, en coordinación con las cancillerías de Ecuador y Colombia, logró la asistencia aérea del país vecino del norte, por lo que para este proyecto se contará con un avión Casa C-295 con capacidad de 2,5 toneladas. (ASM)-(I).