El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, difundió un mensaje la noche de este miércoles 6 de julio de 2022, en el que propone una reforma constitucional que permita construir un modelo federal en Ecuador.
Tras referirse al paro nacional que se desarrolló entre el 13 y el 30 de junio, Nebot dijo que hay dos medidas que se deben aplicar que algo así no vuelva a ocurrir: por un lado, sugirió al Gobierno dar un giro de 180 grados a lo que está haciendo y cambiar su objetivo del plan cuatrianual; por otro, dijo que la solución es «adoptar un modelo de país que sin dejar de ser unido sea federal».
«El momento de una República federal y unida ha llegado», enfatizó el líder del Partido Social Cristiano. «A los que vean fantasmas divisionistas les recordamos que México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza, entre otros, son países unidos y federales», añadió.
Nebot explicó que el estado federal mantiene un estado central, «debidamente financiado, que gobierna mucho y administra poco». Ese estado central es responsable de la política monetaria, la política internacional y la defensa nacional, detalló.
El federalismo contempla también «la fuerte presencia de los estados locales, es decir de las provincias y ciudades; y esto implica no solo el manejo autónomo de la porción de las rentas que constitucional y legalmente les correspondan, sino la facultad de crear rentas propias», dijo.
También explicó que una República federal se debe implementar a través de un plebiscito, reformando la Constitución.