La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad de Nyíregyháza de Hungría intercambian experiencias y conocimientos para fortalecer la investigación académica enfocada en las ciencias ambientales de la biodiversidad y el cambio climático.
Mediante el programa “Erasmus+ Staff Mobility and Teaching” buscan establecer líneas de trabajo conjunto en beneficio de la producción de proyectos relacionados con el Medio Ambiente.
Freddy Portilla, docente del área de Ciencias Ambientales de la UPS, señaló que junto a los docentes Rubén Jerves, especialista en agua y César Álvarez, especialista en sensores remotos, han viajado con fondos de la Comunidad Europea hacia Hungría, donde han expuesto las investigaciones realizadas en Ecuador sobre cambio climático, suelo y erosión y contaminación del agua.
“Ahora los docentes de la Universidad de Nyíregyháza nos visitan para hacer lo mismo, han estado en Cayambe, en el Bosque de Mindo en el área de biodiversidad, en Tena en la Amazonia, en la cuenca del Paute y en Ingapirca en la provincia del Cañar, para conocer también la parte cultural”, explicó Portilla.
Este programa inició antes de la pandemia y se ralentizó a raíz de la emergencia sanitaria, sin embargo, los docentes continuaron con las investigaciones, que incluyeron el desarrollo de microchips para medir la movilidad de las especies en georreferenciación, tratamiento de aguas residuales con investigaciones en áreas del Machángara y del Tomebamba y agricultura urbana.
En este último punto, se ha llevado a cabo la medición de la contaminación por plomo a través de la siembra de hortalizas en sectores urbanos.
“Medimos la contaminación del plomo, la actividad microbiana y la captura de carbono, esto le venimos haciendo desde hace unos 10 años, tenemos datos que hemos compartido con ellos sobre qué especies son las que mejor capturan el carbono y esto nos ayuda a la resiliencia contra el cambio climático, es una de las medidas que las ciudades debemos asumir en la lucha contra el cambio climático”, subrayó el docente. (I)