Crece el flujo de remesas en el primer semestre

Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato y Azogues, fueron las ciudades que mayor volúmen recibieron.

Se recibió un total de 2.264 millones de dólares en remesas, un incremento de 255 millones con relación al mismo período de 2021.

Las remesas en el primer semestre de 2022 sumaron 2.264 millones de dólares, un incremento de 255 millones con relación al mismo período de 2021, sin embargo, refleja una caída de 3,81% con relación al segundo semestre del año pasado.

Según datos del Banco Central, Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato y Azogues, fueron las ciudades que mayor volúmen recibieron.

El aumento de remesas en este periodo se debe a un mayor flujo migratorio, señala el reporte del BCE.

Las remesas provenientes de Estados Unidos sumaron 1.537,68 millones de dólares. Estas tuvieron un incremento de 23,64 % entre enero y junio de este año, frente a los mismos meses del 2021. El crecimiento de estos recursos se dio, pese a que el gasto de los consumidores norteamericanos se desaceleró y la inversión empresarial cayó.

Disminución

Las remesas que llegan de Europa, principalmente de España e Italia, tuvieron una caída debido a la difícil situación económica del continente, que se ha visto afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La respuesta del Gobierno ruso a las restricciones impuestas, ha generado una crisis energética en algunos países de Europa.

Además, el euro ha llegado a niveles inferiores al dólar, lo que no había sucedido en más de 20 años. De esa forma, los migrantes tienen que conseguir más euros para enviar la misma cantidad de dólares que lo hacían antes.

El Banco Central prevé que las remesas alcancen los 4.500 millones de dólares en 2022, un 3 % más frente a 2021. (PNH)-(I)