
El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), es una alternativa para quienes buscan adquirir conocimientos técnicos o certificar su experiencia laboral.
Así lo explicó Fabricio Andrade, director zonal 6 de la institución, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El SECAP es actualmente la única entidad pública que ofrece servicios de certificación por competencias laborales.
Cómo obtener la Certificación Laboral
Las personas que ya cuentan con conocimientos y experiencia en un oficio, pero no tienen un documento oficial, pueden obtener una acreditación registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para esto, los interesados deben cumplir cinco pasos:
- Postulación: Llenar el formulario en línea
- Aprobación de solicitud: Se aceptará si cumple con los requisitos (Se requiere un mínimo de experiencia de acuerdo con el área correspondiente a evaluar)
- Pagar: En entidades financieras autorizadas
- Rendir prueba teórica y práctica: Se le notifica fecha, lugar y hora
- Entrega: Se le otorga la Certificación en Competencia Laborales una vez aprobada la evaluación
Cursos y talleres
Los certificados de cursos y talleres regulares están avalados por el Ministerio de Trabajo.
La oferta es amplia e incluye, entre otras:
- Mecánica automotriz
- Panadería y pastelería
- Electricidad
- Manejo de compras públicas
- Manipulación de alimentos en bares escolares
- Soldadura
- Gastronomía
- Cosmetología facial y corporal
- Maquillaje profesional
- Administración
- Apicultura
- Legislación
- Derechos laborales y societarios, entre otros.
En total, SECAP maneja un portafolio con más de 300 diseños curriculares.
“Nuestros cursos son 70 % práctica y 30 % teoría. Muchas personas llegan con conocimientos teóricos adquiridos en el colegio, pero aquí complementan su formación con la práctica”, comentó Andrade.
Requisitos
Para acceder a un curso del SECAP, los interesados deben:
- Tener mínimo 15 años de edad
- Saber leer y escribir
- Número de cédula
- Correo electrónico vigente
- No se requiere experiencia previa para los cursos
- El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito desde la misma plataforma web.
El costo varía según la duración: un curso de 45 horas cuesta 45 dólares, y uno de 60 horas, 60 dólares.
Además, existen descuentos del 30 % para personas en situación de vulnerabilidad (adultos mayores, víctimas de violencia o personas privadas de la libertad) y quienes enfrentan doble vulnerabilidad pueden acceder de forma gratuita.
Modalidad
Los cursos se dictan en modalidad presencial, online o virtual, con horarios flexibles que van desde las 08:00 hasta las 21:30, para facilitar la asistencia de personas que trabajan. También se ofrecen opciones los fines de semana, en especial para los cursos con alta demanda.
Entre los beneficios de asistir al SECAP, Andrade mencionó que se generan mayores oportunidades de empleo y estabilidad laboral, porque las empresas valoran y exigen cada vez más personas certificadas.
“Muchas empresas se acercan a buscar personal calificado directamente con nosotros”, indicó Andrade. También señaló que hay exalumnos trabajando en Continental Tire o negocios propios.
Certificación y precaución ante estafas
El SECAP entrega la certificación por competencias laborales y su director alertó a la ciudadanía sobre plataformas fraudulentas que ofrecen certificados a nombre del SECAP.
“El único certificado válido es el que entrega directamente nuestra institución y que está registrado en la Senescyt”, afirmó.
Cómo inscribirse
Las inscripciones se pueden realizar en línea, a través del sitio web www.secap.gob.ec, o de forma presencial en las instalaciones del Parque Industrial de Cuenca o en los centros de atención de Cañar y Sucúa. (I)
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