
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, designa a Cindy Gabriela Bailón como la nueva Jefa de Tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).
El anuncio se hizo la noche del martes, 3 de junio de 2025, en un video con la presencia de Bailón y del gerente general de la institución, Lenin Guzmán.
Primera mujer al frente de la EMOV
Por primera vez, una mujer será líder a los 314 Agentes Civiles de Tránsito en la ciudad.
Zamora explica que la designación se basa en un análisis detallado de la trayectoria y perfil profesional de Bailón, quien forma parte de la primera promoción de agentes civiles, graduada en 2013.
Durante su carrera, ha desempeñado diversas funciones y acumula una amplia experiencia en el área de tránsito.
“Confiamos plenamente en su capacidad y compromiso. Esta es la primera vez que una mujer asume este cargo y sabemos que lo hará con profesionalismo y entrega”, afirmó el Alcalde.
Los documentos habilitantes para su designación ya fueron suscritos, por lo que desde el 3 de junio e 2025, Bailón asume formalmente las funciones de coordinación del cuerpo de agentes de tránsito.
Alcalde exige transparencia y cumplimiento de la ley
El alcalde Zamora menciona que el accionar de los agentes de tránsito debe regirse con total transparencia y estricto apego a las normativas institucionales.
Además, indica que el cambio de jefatura responde a hechos ocurridos durante el primer fin de semana de junio, cuando un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia fue liberado por disposición de un superior.
“Nadie está por encima de la ley. Quien consume alcohol y conduce representa un riesgo para todos y debe ser sancionado conforme a la normativa vigente”, enfatiza.
Los agentes involucrados y el superior que ordenó la liberación del infractor fueron separados de sus funciones y están a la espera del proceso disciplinario correspondiente.