
En mayo de 2025, Cuenca volvió a registrar la canasta básica más costosa del país; alcanzado los 860,07 dólares. Esta cifra representa un incremento de 14 dólares respecto al mes anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Desde febrero, Cuenca se ha mantenido como la ciudad con el mayor valor en la canasta básica cuando llegó a 841,50 dólares. En marzo se mantuvo al alza con 842,19 dólares, en abril subió a 846 dólares y en mayo alcanzó los 860,07 dólares.
Después de Cuenca, las ciudades con las canastas más caras fueron Quito, con 837,07 dólares, y Loja, con 832 dólares. En contraste, Esmeraldas y Ambato presentaron los valores más bajos: 793,19 y 809,55 dólares, respectivamente.
A nivel nacional, el costo de la canasta básica en mayo fue de 812,30 dólares, lo que representa un aumento frente a los 802,58 dólares registrados en abril. El valor de la canasta vital —que incluye únicamente bienes esenciales— subió un 2 %, alcanzando los 564,41 dólares.
Asimismo, la inflación mensual en mayo fue de 1,03 %, la más alta en 13 meses. Este repunte se debió principalmente al incremento en el costo del servicio eléctrico, tras el fin del subsidio gubernamental que estuvo vigente entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
Según el INEC, las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual fueron:
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Salud
- Restaurantes.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador oficial que mide la evolución del nivel general de precios en el país y se calcula a partir del seguimiento de 359 productos adquiridos habitualmente por los hogares ecuatorianos.
Las ciudades más afectadas por la inflación fueron Machala (2,12 %), Guayaquil (1,93 %) y Santo Domingo (1,85 %). (PNH)-(I)
Más noticias: