
En la Gobernación de Azuay se hizo una segunda jornada de socialización de las tres alternativas de rutas para el trazado de la nueva vía Cuenca – Guayaquil. Estuvieron presentes representantes de gremios y del transporte pesado.
Las tres opciones las presentó Korea Expressway Corporation (KEC), empresa estatal de Corea del Sur, que firmó un contrato para elaborar los estudios de prefactibilidad de esta carretera, con una inversión de 1,8 millones de dólares.
La primera opción plantea el uso de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, de 105 km, con un túnel de 18 km para evitar el cruce por el Parque Nacional Cajas (PNC).
La segunda plantea mejorar el trazado actual de 140 km entre Guayaquil – El Triunfo – Cañar – Biblián – Azogues – Cuenca. Incorpora túneles, puentes y pasos laterales.
Tercera opción de trazado para nueva vía Cuenca – Guayaquil
La tercera alternativa considera un nuevo tramo de 80 km entre El Triunfo y Biblián, que, sumado al resto del trayecto hasta Cuenca, totaliza unos 108 km. Esta opción se basa en un estudio de la Universidad de Cuenca.
Está previsto que la etapa de prefactibilidad concluya en el último trimestre de 2025, con la selección de la mejor ruta. En 2026 se iniciará el estudio de factibilidad, que deberá estar listo a finales de ese año.
Finalizada esta fase, si ambas partes están de acuerdo, se avanzará hacia la negociación del contrato para ejecutar el proyecto. Aunque hay un cronograma tentativo, este todavía no es público.
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