INPC denuncia en la Fiscalía a propietarios de Jurassic Paute y Municipio por daño a sitio arqueológico

Lo que autorizaron fue una investigación de prospección arqueológica en el 2024, no un permiso.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) puso el viernes 25 de julio una denuncia de carácter penal en la Fiscalía en contra de los propietarios del parque temático Jurassic Paute y del Municipio de Paute, ya que su construcción destruyó un sitio considerado arqueológico, ubicado en la zona de Pirincay Bajo.  

Paula Rodas, directora zonal del INPC, informó sobre el proceso judicial, además aclaró ciertos temas del proyecto, cuyo principal accionista es Raúl Delgado, actual alcalde del cantón.   

“Tengo que aclarar que el INPC no otorga, ni tiene la competencia del uso y gestión del suelo que es responsabilidad del Municipio”, comenta Rodas para desmentir que el Instituto haya autorizado la construcción de infraestructura en el sitio.

Lo que autorizaron fue una investigación de prospección arqueológica en el 2024, es decir un año después de la construcción del parque temático ante una denuncia ciudadana. Realizaron una inspección, evidenciaron un 90 % de destrucción del lugar, recomendaron acciones para conservar el 10 % con el emplazamiento de un centro de interpretación.  

La autorización de la investigación de prospección, no significó que se haya dado un permiso. “Nosotros dimos un dictamen de finalización de la investigación arqueológica”, asevera Rodas.

Asimismo, descarta que la denuncia presentada se trate de una persecución política, pues solo se estaría cumpliendo con las obligaciones del INPC para proteger el bien patrimonial como señala la ley.

Incluso, se solicitó al Municipio de Paute información de toda la zona que conforma el polígono Pirincay porque hay varios inmuebles construidos.  Se pidió documentación de las acciones que han tomado en el ejercicio de sus competencias para precautelar el bien patrimonial del sitio arqueológico. -(I)

DETALLE

– La problemática se conoce por una denuncia pública hecha por la Prefectura del Azuay en contra de Raúl Delgado, alcalde de Paute.

Más noticias realacionadas:

Aseguran que Jurassic Paute no destruyó bien arqueológico

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba