
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un intento de asesinato del expresidente de la Conaie, Leonidas Iza, de lo que se responsabilizó al Gobierno de Daniel Noboa.
“Este atentado, ejecutado por agentes de Inteligencia, es parte de una política sistemática de hostigamiento y terror contra nuestras comunidades. Responsabilizamos directamente a Noboa de lo que ocurra con la vida e integridad de nuestros líderes”, recalcó la organización indígena.
Según relató el propio Iza, dos supuestos agentes policiales lo habrían seguido dentro de su comunidad, filmándolo, en el interior de un taxi; al verse descubiertos, le dijeron al conductor: “Atropéllalo de una vez”, a lo que el chófer se negó.
“Seguramente, si hubiera sido la misma policía manejando el vehículo, yo este momento estaba asesinado, pero, como vinieron pagando la carrera, el muchacho para”, afirmó Iza.
Iza señaló que los policías habrían aceptado que fueron designados para brindarle seguridad, ante una supuesta amenaza a su vida; pero, luego señalaron que les enviaron a hacerle seguimiento, “porque ha dado declaraciones públicas”.
“El Gobierno de Daniel Noboa inició un proceso de persecución política a dirigentes indígenas y el intento de asesinato contra el expresidente de la Conaie Leonidas Iza Salazar”, recalcó el MICC.
Retención de los policías
Según un reporte policial, la comunidad indígena de San Ignacio, filial a la organización indígena Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), retuvo a cuatro policías, para interrogarles sobre lo ocurrido con Iza.
Todos los uniformados pertenecen a la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía General (Unisop) y al momento de su retención se transportaban en un vehículo policial tipo camioneta.
Se consultó a la Policía Nacional sobre lo ocurrido y se informó que en las próximas horas se emitirá un pronunciamiento oficial.