
Tras someterles a un proceso de justicia indígena y prohibirles el ingreso por los próximos 10 años, la comunidad de San Ignacio, ubicada en la provincia de Cotopaxi, liberó a los tres policías que había retenido desde el 18 de agosto del 2025, acusados de hacer seguimiento a Leonidas Iza.
Los uniformados fueron hallados culpables de haber invadido territorio indígena, mientras realizaban labores de inteligencia en contra de Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Además, los policías se comprometieron a no presentar ninguna acusación legal en contra de la comunidad y le pidieron perdón a Iza.
También fueron retenidos los celulares de los uniformados, en los que la comunidad afirma haber encontrado chats que evidencian el seguimiento de la Policía a varios líderes indígenas y el uso de credenciales de prensa para infiltrarse.
Pasadas las 20:00 los tres policías fueron entregados a la Cruz Roja y a la Defensoría del Pueblo.
Juez falla contra Leonidas Iza
Mientras se desarrollaba el proceso de justicia indígena, el juez de la causa falló en contra de Leonidas Iza, en una audiencia de habeas corpus solicitada por la Policía Nacional.
De acuerdo con el peritaje médico que se les realizó por pedido del juez, se determinó que tenían síntomas de estrés agudo y que sufrieron agresiones físicas, sicológicas y verbales.
Además, se reportaron lesiones en piernas y brazos, producto de latigazos y de que fueron amarrados.