Militar fue detenido en Zamora Chinchipe acusado de violar a un conscripto

Un militar, con el grado de cabo primero de infantería, identificado como Alex Marcelo A. G., recibió prisión preventiva. Está acusado de agredir sexualmente a un conscripto de 18 años. El hecho se registró en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según la investigación liderada por la Fiscalía de esta jurisdicción, el procesado habría utilizado el chantaje como mecanismo para cometer el delito en contra de su subalterno.

Las indagaciones señalan que el uniformado retiró al conscripto una cadena que le obsequiaron sus padres.

Esto bajo el argumento de que el uso de joyas estaba prohibido dentro del Batallón de Selva N.º 17 Zumba.

La joya tenía un alto valor sentimental para la víctima, situación que habría sido aprovechada por el instructor, quien presuntamente le exigió un encuentro sexual a cambio de devolverla.

El conscripto puso en conocimiento de un capitán del mismo batallón lo sucedido. El oficial alertó a la Policía Nacional sobre el hecho, ocurrido dentro del casino del cuartel, para que se iniciara la respectiva investigación.

El testimonio del conscripto quedó como uno de los elementos de convicción presentados en la audiencia. Su relato coincidió con el testimonio anticipado rendido previamente y que consta en el expediente del caso.

Entre las diligencias dispuestas por la Fiscalía consta un examen médico-legal proctológico, el cual confirmó la existencia de signos recientes de violencia, compatibles con una violación.

La jueza a cargo del proceso otorgó a la víctima medidas de protección.

Esto conforme a lo establecido en el artículo 558, numerales 1, 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Detalle

El delito que se investiga en esta causa es el de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, en concordancia con el inciso segundo, numeral 4, del COIP.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba