
En las próximas semanas se declarará en emergencia al sistema de compras de medicinas en el país, así lo anunció el presidente Daniel Noboa en una entrevista radial que brindó este 12 de septiembre del 2025.
“En las próximas semanas lo que vamos a hacer es declarar en emergencia, pero la compra de medicamentos, no el sistema de salud como tal”, dijo Noboa.
El primer mandatario señaló que esta declaratoria de emergencia servirá para hacer una compra masiva de medicamentos, de 150 a 200 millones de dólares.
El presidente anticipó que esta compra podrá ser de gobierno a gobierno o con alguna institución grande.
“Con esos medicamentos y un mejor manejo de inventarios, nos ponemos al día de lo que se ha venido arrastrando hace mucho tiempo”, recalcó el jefe de Estado.
Noboa no se refirió sobre si en los hospitales faltan medicinas, sino que atribuyó los problemas a la corrupción y a los errores administrativos.
“El tema es una crisis de corrupción, mas que nada, vemos como en Manabí, Durán encontramos bodegas llenas de medicinas y mandan a la farmacia del frente a comprar”, afirmó el presidente.
Adicionalmente, Noboa señaló que se trabaja es un sistema de inteligencia artificial que va a estar primero en el IESS, el cual manejará inventarios en las farmacias, la disponibilidad de equipos y las citas con los especialistas.