Gobierno revoca la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga

El Ministerio de Ambiente y Energía informó que ha sido revocada la licencia ambiental del proyecto minero Loma Larga, que estaba bajo la operación de la empresa Dundee Precious Metals. La autorización administrativa, Nro. MAATE-SUIA-LA-2025-00003, había sido emitida el 23 de junio de 2025 y permitía el inicio de la fase de explotación minera en la zona de Quimsacocha, al suroeste de Cuenca.

Informes técnicos y argumentos

La medida se fundamenta en los informes técnicos elaborados por la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay, entidades responsables del servicio de agua potable y del mantenimiento de sistemas de riego. Ambos informes advirtieron sobre riesgos ambientales y posibles impactos sobre las fuentes hídricas que abastecen a la población.

El Ministerio señaló que los documentos de soporte son de responsabilidad exclusiva de las instituciones locales, aunque fueron determinantes para el retiro de la licencia.

Un proyecto en medio del conflicto

El proyecto Loma Larga ha sido objeto de amplia oposición social y política desde su anuncio. Diversos colectivos ciudadanos, comunidades rurales y organizaciones ambientales han sostenido que la minería en la zona pone en peligro los ecosistemas de páramo y las reservas de agua que alimentan a Cuenca y a parte del Azuay.

Las movilizaciones en defensa del agua se intensificaron en los últimos meses, mientras autoridades locales reiteraban su pedido de revocar la licencia por falta de garantías ambientales.

Por su parte, Dundee Precious Metals ha defendido que el proyecto cumplía con todos los requisitos técnicos y ambientales, y que se desarrolló bajo estándares internacionales de sostenibilidad. La empresa podría apelar la decisión o acudir a instancias judiciales.

Raúl Sacta Domínguez

Periodista, Productor Audiovisual y Diseñador Gráfico. Escribe temas de coyuntura, además de tecnología, arte y cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba