El alcalde Cristian Zamora anunció que propondrá al Consejo Cantonal que la Municipalidad asuma el incremento de la tarifa del transporte urbano, que pasará de 30 a 40 centavos de dólar, según lo recomendado por el estudio técnico de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca.
El alcalde precisó que la medida se aplicaría a partir del 1 de enero de 2026.
El presupuesto calculado para cubrir este subsidio rondaría entre siete y ocho millones de dólares, provenientes de recursos propios del Municipio.
Actualmente, la partida presupuestaria destinada al subsidio en el transporte urbano es de 3,5 millones de dólares.
«Mi propuesta es que la municipalidad subsidie de manera total el ajuste de los 10 centavos adicionales del pasaje, de modo que ningún cuencano tenga que asumir un incremento el próximo año», indicó Zamora.
La propuesta será presentada y analizada en la sesión del Concejo Cantonal, convocada para este viernes.
Subsidios
El esquema de subsidios al transporte urbano se aplica desde años anteriores.
- En 2018, el pasaje pasó de 25 a 31 centavos: el usuario pagaba 30 centavos y 1 centavo era cubierto por la Municipalidad.
- En 2021, el Concejo Cantonal elevó la tarifa a 35 centavos y aumentó el subsidio municipal a 4 centavos.
- Ahora, el Concejo analizará el alza del pasaje a 40 centavos, con la propuesta de que la municipalidad cubra los 10 centavos adicionales.
Cámara de Transporte
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte, expresó su preocupación por los retrasos en el pago de subsidios. Afirmó que a día de hoy se les adeuda cuatro meses.
«Hemos tenido que aceptar pagos con bonos del Estado, que están destinados al presupuesto participativo. No tendríamos por qué cobrar con bonos. Sin embargo, ante la falta de liquidez del Municipio nos ha tocado aceptar una penalidad para poder efectivizarlos”, dijo
Los transportistas también solicitan que se respete la tarifa técnica de 44 centavos definida por la EP de la Universidad de Cuenca y que consideran como mínima para cubrir los costos operativos.
«No tenemos reparos en aceptar este subsidio siempre que se cumplan los tiempos establecidos y que se respete la tarifa técnica; porque los 40 centavos es una tarifa recomendada en el estudio, que, además, data del año 2023”, aseguró Idrovo.
Agregó que la Cámara ha sugerido mejoras en el servicio, como el alargue de rutas o incremento de frecuencias, que no están contempladas en la tarifa de 44 centavos.
Sin embargo, subrayó que esto depende de la demanda, ya que no pueden sostener rutas con pocos pasajeros.
Sobre el proceso de interoperabilidad de los sistemas de transporte, señaló que existen diferencias operativas entre los sistemas de bus y tranvía que se deben considerar para la integración.
Mencionó que uno de los obstáculos es la dependencia de una empresa internacional para el tranvía, lo que ha retrasado el proceso.
Además, que las tarjetas del tranvía son personales e intransferibles, mientras que las del transporte urbano pueden ser utilizadas libremente por cualquier usuario.
Idrovo explicó que la Cámara ha solicitado ajustes para que ambos sistemas sean compatibles, como la solicitud del número de cédula para las recargas de las tarjetas, con el fin de empatar el esquema de comercialización entre ambos sistemas.
Proceso de interoperabilidad en el transporte
El GAD Municipal y el Consorcio SIR (Sistema Integrado de Recaudo) firmaron un convenio para la interoperabilidad entre las tarjetas del tranvía y el bus urbano.
El proyecto se desarrollará en dos fases:
- La primera, que tomará entre seis y ocho meses, permitirá el uso de la tarjeta única.
- En una segunda fase, al cabo de un año, se contará con una tarjeta ciudadana integrada que permita recargas en línea, pago con tarjeta de crédito o débito, o mediante teléfonos móviles y acceso a tranvía, bus, bicicleta pública a más de servicios municipales como parqueaderos, recaudo de impuestos, entre otros.
La implementación de la interoperabilidad requerirá una inversión aproximada de un millón de dólares.
«Este es un paso importante hacia un sistema integrado de transporte, similar al que tienen ciudades desarrolladas. Queremos que en el futuro la misma tarjeta pueda servir para pagar impuestos o incluso en comercios», afirmó el alcalde Cristian Zamora.
El convenio fue firmado por la Municipalidad, las siete empresas de transporte urbano y el Consorcio del Tranvía.
Los términos de referencia para el desarrollo tecnológico (hardware y software) se publicarán en el Portal de Compras Públicas para adjudicar la integración de plataformas.
Más noticias:
Ajuste de tarifa del transporte urbano en Cuenca divide opiniones






