La Ministra de Gobierno, Nataly Morillo, y el Gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, encabezaron la Mesa de Articulación Territorial con Autoridades Locales.
El objetivo fue evaluar la situación de la seguridad en la provincia y coordinar acciones frente al crimen organizado y la minería ilegal.
La actividad se cumplió este 19 de enero de 2026, en el Auditorio del Gobierno Zonal 6.
Morillo aseguró que el escenario actual de inseguridad no responde a hechos de delincuencia común, sino a la presencia de estructuras de crimen organizado transnacional, mafias y actividades de minería ilegal.
“Además, en muchos casos la inseguridad del país está ligada a la corrupción en ciertas instituciones y estamos limpiando todos estos espacios”, afirmó Morillo.
Las dos muertes violentas más recientes, registradas en el sector de Tamarindo, cerca del límite con Guayas, se encuentran bajo investigación de la Policía Nacional y la Fiscalía.
“No puedo adelantar criterio porque hay una investigación en curso; sin embargo, vamos a tener presencia de Fuerzas Armadas. Estamos combatiendo la minería ilegal. Nos hemos reunido con el alcalde de Sígsig y de otros cantones. Hemos identificado que está economía criminal e ilegal ha tratado de apoderarse de ciertas comunidades”, indicó.
Unidades de Policía Comunitaria
Consultada sobre las denuncias ciudadanas por el funcionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), la ministra indicó que el Ejecutivo emitió el Decreto 288, que dispone a los ministerios de Defensa y del Interior revisar el tema de emergencia en seguridad y analizar la adquisición de bienes y servicios vinculados a la seguridad y el orden público.
“El presidente (Daniel Noboa) ha dispuesto revisar el tema de emergencia en seguridad. Además, facilitar que los procesos de contratación publica se realicen de manera mas rápida y eficaz, porque a veces la traba es dentro de la contratación pública”, explicó.
Inversiones
Según la ministra, para las Fuerzas Armadas se han destinado más de 2.000 millones de dólares y para la Policía Nacional 2.200 millones, montos que forman parte de la planificación presupuestaria de los ministerios de Defensa y del Interior.
En el caso de Azuay, Morillo mencionó inversiones por más de 20 millones de dólares en infraestructura vial, como la vía Cuenca–Molleturo–El Empalme, y alrededor de 110 millones destinados a la ampliación de obras estratégicas.
Por su parte, el Gobernador Xavier Bermúdez aseguró que se mantendrá el trabajo territorial en seguridad y salud. Agregó que no considera necesaria una declaratoria de emergencia en el sector sanitario.
Desde los sectores ciudadanos, el presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, Roberto Mosquera, indicó que la semana anterior dirigentes barriales acudieron a la Gobernación para exigir coordinación efectiva en temas de seguridad.
“Fuimos a reclamar y a exigir que haya un trabajo articulado con los barrios. Esto frente a problemas que son de conocimiento público, como los robos que se están suscitando”, manifestó.
Mosquera señaló que varias UPC continúan cerradas y que esta situación fue planteada a las autoridades.
“Sabemos que hay falta de personal, pero se llegó al compromiso de mantener abiertas las UPC”, afirmó.
Entre los acuerdos mencionó la necesidad de mejorar la respuesta del ECU 911. Incrementar las visitas de autoridades a los barrios y reforzar la presencia policial.
En plazo de dos meses se realizará una nueva reunión con la Gobernación para evaluar avances y resultados.
Ausencia de autoridades municipales
La mesa territorial de seguridad se desarrolló sin la presencia del alcalde Cristian Zamora ni de autoridades del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón.
El alcalde cuestionó la falta de acciones visibles en materia de seguridad y afirmó que, la mayor inversión en este ámbito en Cuenca proviene del Municipio, a través de la tasa de seguridad ciudadana.
“No vemos efectivos policiales, o los vemos muy poco. Por eso he pedido que trabajemos en unidad”, manifestó.
Añadió que la semana pasada se registró un despliegue conjunto entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana, EMOV y Bomberos. Lo consideró una respuesta necesaria frente al aumento de la inseguridad.
El gobernador Xavier Bermúdez indicó que Zamora no fue invitado porque “no es el presidente de los barrios” y en la mesa provincial de seguridad tiene el espacio para trabajar conjuntamente. (I)
Más noticias:
Noboa arriba a Suiza: cuál será la agenda que cumplirá
Lluvias intensas y tormentas eléctricas pronostica el Inamhi












