Ministro de Trabajo anuncia cambios en jornada laboral

El ministro de Trabajo Harold Burbano anunció la emisión de acuerdos ministeriales orientados a modificar la forma en que se organiza la jornada laboral y a agilizar el procedimiento de visto bueno para la terminación de relaciones laborales.

“Necesitamos modernizar las formas de contratación. Está listo un acuerdo ministerial para dinamizar el diálogo entre empleador y trabajador para el cumplimiento de la jornada laboral sin afectar los derechos laborales establecidos en la ley”, señaló.

En el caso de la jornada laboral, el ministro indicó que se permitirá cumplir las 40 horas semanales mediante acuerdos entre las partes, distribuidas en hasta seis días y con jornadas de hasta 10 horas diarias sin recargo, así como la aplicación de esquemas de jornada irregular durante el día laboral.

La propuesta fue presentada el 22 de enero de 2026, durante el Future Commerce. Este encuentro empresarial multindustria reunió en Jardines de San Joaquín a representantes del sector privado, autoridades, académicos y organismos internacionales.

La emisión de los acuerdos ministeriales está previsto para finales de enero.

Burbano sostuvo que la iniciativa apunta a ampliar las oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, e incorporar modalidades híbridas de trabajo.

Aseguró que habrá controles para evitar abusos y que los acuerdos deberán quedar registrados para ser válidos.

El acuerdo será puesto a consideración del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. El ministro indicó que no requiere debate en la Asamblea Nacional, al tratarse de una norma interna del Ministerio de Trabajo.

Otro acuerdo ministerial anunciado se refiere al procedimiento de visto bueno. El ministro señaló que se busca hacerlo más ágil para que la terminación de la relación laboral sea “rápida y justa”, evitando que los procesos se queden trabados en la vía administrativa. Indicó que, en caso de controversias, estas deberán resolverse en la vía judicial correspondiente.

Rechazo sindical

La propuesta genera distintas lecturas entre el Gobierno, las organizaciones sindicales.

Edison Deleg, secretario general de los Trabajadores de la Salud del Azuay y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la provincia, rechazó la propuesta. La calificó como contraria a la Constitución.

“Nuestra posición siempre ha sido defender los derechos de los trabajadores estipulados en el Código de Trabajo. Además, el artículo 327 de la Constitución prohíbe toda forma de precarización laboral y esta es una de ellas. No puede un acuerdo ministerial modificar la ley y la Constitución”, señaló.

Advirtió que la redistribución de la jornada podría derivar en una disminución salarial, al eliminar compensaciones por trabajo en fines de semana.

También cuestionó la efectividad de los controles anunciados por el Ministro de Trabajo. Afirmó que el Ministerio ya actualmente no garantiza el cumplimiento de los derechos laborales.

“Rechazamos y vamos a ir a las acciones. El 29 de enero nos sumamos a la movilización nacional por el empleo digno, salario justo, estabilidad laboral y libertad sindical”, señaló.

Deleg también cuestionó el anuncio sobre el cambio en el procedimiento de visto bueno. “También es violar los derechos de los trabajadores para que el empleador se deshaga del trabajador desconociendo los beneficios que tiene. Es ilegal, ilegítimo e inconstitucional”, afirmó.

Análisis económico

Desde el análisis económico, Carlos Cordero señaló que la flexibilización de la jornada podría ser beneficiosa o no, dependiendo de las condiciones. Esto siempre que exista acuerdo entre las partes y no imposición.

Sin embargo, advirtió que un acuerdo ministerial no puede modificar disposiciones establecidas en la ley o en la Constitución, por lo que será necesario revisar el contenido final de los documentos.

“Este momento que los horarios están definidos puede ser que no sea conveniente para ninguno. Pero eventualmente puede ser favorable para el trabajador en el momento que requiera trabajar menos horas diarias y extender incluso los sábados o puede ser beneficioso también para la empresa en el sentido de que la producción puede distribuirse de distinta forma”, señaló. (I)

Más noticias:

John Reimberg sobre tasa del 30 %: “Es un llamado de atención a Colombia”

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias