Operativo o invasión

¿Qué pasará con el régimen en Venezuela, post maduro, si se demuestra con evidencias que se transó con el crimen organizado, con repercusión para sus aliados a nivel sudamericano y mundial, que le apoyaron decididamente? Se puede colegir que se abrirá una posibilidad de controlar a las mafias en el subcontinente, al debilitar estructuras enquistadas como se acusa en el gobierno de Venezuela. Solo los resultados de un juicio justo, imparcial y ecuánime podrán despejar estas por ahora expectativas que la comunidad internacional lo divisa.             

Las acciones militares para capturar un delincuente o deponer a un presidente, definen el concepto por hechos y evidencias a presentar, con el mundo pendiente de acontecimientos derivados por acusaciones de la Fiscalía General del país del norte, que ha presentado sus alegatos dese hace 5 años. La situación venezolana es confusa con manifestaciones amplias de venezolanos en el exterior, de regocijo, que ven una luz al final del túnel de recuperar a un estado democrático, desde un gobierno no reconocido al menos por la mitad de los regímenes del orbe. Así como la reacción de naciones que repudian la intervención extranjera en asuntos inherentes a la soberanía de un estado. 

Qué viene luego es incierto, con una autocensura del conglomerado social en el país caribeño, en donde con temor sus ciudadanos, sin pronunciamientos explícitos de magnitud en apoyo a la entrada de los norteamericanos ni tampoco al presidente apresado. Es como que están en shock a la espera de que los sucesos vislumbren un proceso de recomposición de un gobierno que pueda incluir a la población en su territorio para mejores oportunidades de trabajo con ingresos coherentes de un estado con las reservas mayores de petróleo del mundo, aspirando la reintegración de al menos el 70% como se calcula de retorno de los exiliados, ante un nuevo rumbo con libertad, que lo perdieron de manera sistemática desde la llegada del mando chavista que se entronizado en estos últimos 26 años, con todas las instituciones públicas a su orden, cual  Cuba o Nicaragua, cuyos pueblos sufren por necesidades  no satisfechas. (O)

Dr. Luis Ochoa

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.
Últimas Noticias