Renovar los valores humanos 

 

El inicio de un nuevo año trae consigo la oportunidad de replantear perspectivas y objetivos en lo personal y en lo colectivo. Es bastante cierto que no son tiempos buenos. Que hay asimetrías evidentes. Que campea la inseguridad, el hambre, el desaliento, la corrupción. Arrecia la falta de oportunidades, en una sociedad globalizada que transita en medio de la indolencia y el quemeimportismo, en donde todo es válido para alcanzar el consabido éxito, contando con una medición tan cuestionada de ganadores y perdedores.

¿Cuál puede ser el horizonte posible en momentos de incertidumbre, desconfianza y descrédito? Precisamente, en tal escenario, algo gris, es en donde el hombre debe rehacerse y reelaborarse como una necesidad esencial de existencia. Aquí no se trata solo de sobrevivir, sino de vivir bien. Con decoro y dignidad. Y, fundamentalmente, con principios, esos que se van perdiendo en la actualidad: ética, respeto, honestidad, disciplina.

Lo que venga en el futuro, siempre será una proyección especulativa, en tanto, no tengamos claro que el panorama válido y pragmático es la realización del sujeto social a partir del presente, de los hechos actuados en el ahora. No cabe angustiarse por lo que vendrá, sí cimentar una preocupación responsable respecto de lo que construimos en tiempo real. Y sobre lo actuado, pues quedan las lecciones y aprendizajes pertinentes como alimento del pasado.

Se anhela una humanidad que se mueva desde la inteligencia, con valores supremos, con la nobleza de su sentipensar. Pero eso que se lee tan elemental, es a la vez, tan complejo de ponerlo en práctica. Hay que apostar por la integridad de la mujer y del hombre, bajo parámetros que devuelvan su estado civilizatorio.   (O)

Lcdo. Aníbal Fernando Bonilla

Lcdo. Aníbal Fernando Bonilla

Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana. Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja. Licenciado en Comunicación Social. Autor de varios libros.
Últimas Noticias