
Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 para destacar los beneficios de este medio de transporte sostenible, económico y beneficioso para la salud.
Actividades
En Cuenca, la jornada se conmemora con diversas actividades, entre ellas una feria de emprendimientos desde las 10:00 en el Parque de la Madre y una Cicleada Nocturna que partirá a las 18:00 desde el parque San Sebastián para promover el uso de la bicicleta, tanto como herramienta recreativa como alternativa de movilidad urbana.
Este martes 3 de junio de 19:30 a 21:00 se cumplirá un recorrido ciclístico por varias calles de la ciudad, donde habrá un cierre temporal en varias calles del centro.
El cierre vial se aplicará para las calles: Mariscal Sucre, Mariano Cueva, Calle Larga, Bajada de Todos Santos, Paseo 3 de Noviembre y Federico Malo.

Usuarios de Bici Pública
Según datos de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP), actualmente la ciudad cuenta con 4.831 usuarios activos de la bicicleta pública y 75 kilómetros de infraestructura ciclista.
Para este año está prevista la construcción de 20 kilómetros adicionales de ciclovías y la implementación de 30 nuevas estaciones, que se sumarán a las 20 ya existentes del sistema Bici Pública Cuenca.
Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Gestión de Movilidad, del Municipio de Cuenca, ha indicado que está planificado que las nuevas estaciones estén cerca de las paradas del tranvía y que las ciclovías también estén cerca de otros medios de transporte como los buses urbanos.
Aguilar ha mencionado, además, que las nuevas ciclovías no solo tendrán un segregador que las separe de las calles, sino que serán un corredor separado con una estructura, árboles y plantas como ocurre en la Primero de Mayo.
Desde su implementación, el sistema de bici publica registra más de 108.000 viajes. Sin embargo, Sin embargo, las cifras han variado: el pico más alto fue en 2019 con 32.959 recorridos.
A partir de 2020, año marcado por la pandemia, se produjo una caída con 19.908 viajes. En 2021 hubo 11.971; en 2022, una leve alza a 12.114; pero en 2023 volvió a descender a 8.829. Para 2024 se evidenció una recuperación con 14.101 viajes, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan 8.259, sumando un total acumulado de 108.141 viajes.
Movilización
Daniel Orellana, profesor e investigador de la Universidad de Cuenca y del grupo Llactalab, sostiene que movilizarse en bicicleta es más rápido y práctico que usar un vehículo debido al tráfico, los embotellamientos y la dificultad de encontrar parqueo. A esto se suman beneficios personales como la reducción del estrés y el ejercicio físico moderado.
“No es solo llegar, sino ver dónde dejar el vehículo. La bicicleta es más rápida y, además, contribuye con la ciudad: un auto menos son tres toneladas menos de metal y menos contaminación”.
Orellana, para quien la bicicleta es su medio de transporte, recorre entre 6 y 8 kilómetros diarios y vivir cerca de su lugar de trabajo ha sido clave. “Preferimos, con mi familia, una casa más pequeña pero cerca, en lugar de una más grande pero lejos”, aseguró.
No obstante, reconoce que, aunque Cuenca ha avanzado, aún falta mucho para que la ciudad sea verdaderamente amigable con los ciclistas. Resalta que las ciclovías deben diseñarse con enfoque en la seguridad, especialmente en las intersecciones, donde ocurren la mayoría de siniestros.
“El problema no es solo la falta de infraestructura, sino también el comportamiento agresivo de muchos conductores y el crecimiento desmedido del parque automotor. La violencia vial es un problema de salud pública”, advirtió.
Las investigaciones que ha realizado junto a Llactalab señalan que, en muchos casos, movilizarse en bicicleta dentro del perímetro entre la Avenida de Las Américas y la Autopista puede tomar 20 minutos. En cambio, quienes se desplazan en automóvil suelen pasar buena parte del tiempo detenidos en semáforos, atascos o buscando parqueo
Topografía pedaleable
Para el abogado y activista Jaime López Novillo, movilizarse en bicicleta no solo implica ahorro y bienestar, sino también un símbolo de cambio frente a los problemas globales como el cambio climático, la congestión vehicular y la contaminación.
López destaca que Cuenca es una ciudad privilegiada por su topografía pedaleable, pero subraya que aún faltan condiciones para que más personas se sumen.
“Necesitamos infraestructura ciclo-inclusiva, seguridad y parqueaderos adecuados. Desde 2020 tenemos una ordenanza de movilidad activa, pero falta una campaña permanente de promoción. Las autoridades deben contar con nosotros, los ciclistas urbanos para planificar”, apuntó.
Solo 38 % de hogares tiene vehículo
“Solo el 38 % de los hogares en Cuenca tiene vehículo privado. El otro 62 % debe movilizarse de otras maneras, entre ellas, la bicicleta. No es justo que la ciudad se planifique para una minoría, debe planificarse para todos, especialmente para los más vulnerables, como los niños y niñas”, indicó Orellana.
Desde su perspectiva, no se necesitan ciclovías en todas las calles, sino calles bien diseñadas para todos los usuarios. Propone implementar el concepto de calles completas, donde peatones, ciclistas, transporte público y vehículos privados convivan de forma segura.
Para Novillo, activista, el uso excesivo del automóvil tiene un alto costo en el espacio público.
“Si se coloca a 100 personas que van en un bus, cada una en su auto, el espacio que ocupan en las vías es enorme, y eso genera trancones y problemas de movilidad que repercuten en la salud mental. La gente se molesta, se comparta agresiva por el tráfico”.
En contraste, sostiene que la bicicleta libera, refresca y hace ahorrar no solo en lo económico y ambiental, sino también en lo emocional.
Sobre los ciclopaseos que organiza junto a la ciudadanía, subraya que su valor va más allá del deporte y la recreación.
“No se trata solo de salir un domingo, sino de incorporar la bicicleta en nuestra vida diaria. Si una o dos veces por semana dejamos el auto y usamos la bici, ya estamos haciendo una diferencia para el planeta y para nosotros mismos”, propone López. (I)
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