Imprudencia sigue como la principal causa de accidentes de tránsito

Entre enero y marzo se reportaron 565 personas fallecidas en siniestros de tránsito, lo que equivale a una tasa de 11,87 muertes por cada 100 accidentes.

Durante los primeros tres meses de 2025, se registraron 4.759 accidentes de tránsito en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto representa una disminución del 2,24 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La principal causa sigue siendo la impericia e imprudencia al volante. Solo en este período, 1.814 siniestros estuvieron relacionados con errores humanos.

Aunque hubo una leve disminución en el número de incidentes, entre enero y marzo se reportaron 565 personas fallecidas, lo que equivale a una tasa de 11,87 muertes por cada 100 accidentes registrados. La mayoría, un 61,88 %, ocurrieron en zonas urbanas.

Las provincias más afectadas por muertes son:

  • Guayas, con 157 víctimas
  • Pichincha, con 111.

Por otra parte, en Azuay se reportaron 16 fallecidos y 71 personas heridas.

Diego Allauca, sargento primero de la Policía Nacional y perito de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Cuenca, señaló que la reducción de accidentes responde a mayores controles en las vías. “Esto es resultado del trabajo que viene ejecutando las instituciones competentes a través de operativos”, indicó.

Sin embargo, el uniformado advierte que las cifras de fallecidos siguen siendo altas. “Muchas veces ni siquiera no logra identificar de inmediato a las víctimas mortales. En algunos casos se trata de personas extranjeras que vivían solas, sin familiares, por lo que se levanta huellas dactilares para trabajar con ayuda del Registro Civil”, explicó.

Causas

Según el informe del INEC, el 38,12 % de los siniestros están relacionados con la imprudencia e impericia del conductor.

A esto se suma el exceso de velocidad, presente en el 21,56 % de los casos.

Estas estadísticas coinciden con lo que observa a diario el SIAT. “Las mayores imprudencias son conducir a exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol o alguna otra sustancia. Muchos no toman conciencia de la responsabilidad que implica estar al volante”, afirmó Allauca.

Las motocicletas

Uno de los datos del reporte del INEC, señala el involucramiento de motocicletas en los accidentes de tránsito. En provincias como Azuay, Allauca estima que alrededor del 70 % de los siniestros están relacionados con este tipo de vehículos.

La tendencia se asocia, entre otros factores, al aumento del servicio de entregas a domicilio. “Hay una fuerte presencia de conductores extranjeros que muchas veces no están familiarizados con las normas de tránsito locales”, apuntó Allauca.

Eduardo Espinoza, especialista en derecho de tránsito, indicó que es positivo que los siniestros hayan bajado. “No obstante, no podemos ignorar que la cantidad de fallecidos sigue siendo elevada. Esto refuerza la necesidad de combinar el control en las vías con la educación vial”, opinó.

Ambos coinciden en que las campañas de concienciación deben mantenerse en el tiempo, y que las escuelas de conducción cumplen un rol importante. Sin embargo, insisten en que la responsabilidad final recae en cada conductor.

“La formación se da en las escuelas de conducción, pero la aplicación depende de cada persona. La responsabilidad no se enseña solo en el aula, se demuestra en la vía”, expresó Espinoza. (PNH)-(I)

Responsabilidad

Sobre el estado de las carreteras, Allauca aclaró que, si bien puede influir, no es la causa principal de los accidentes de tránsito. “El conductor debe saber reaccionar ante distintas condiciones. Las normas de tránsito están claras, incluso la Norma INEN establece reglas sobre las señales de tránsito”, precisó.

En cuanto al uso de tecnología, Allauca ve con buenos ojos el uso de cámaras inteligentes y radares. “Estos sistemas ayuda a prevenir. Sin embargo, debe ir acompañado de socialización para que los ciudadanos comprendan cómo pueden mejorar la seguridad”, dijo.

El sargento hizo un llamado a la corresponsabilidad. “El mejor conductor no es quien llega más rápido, sino quien llega seguro. Manejar con responsabilidad es prevenir. La imprudencia, en cambio, abre la puerta al desastre”, concluyó. (PNH)-(I)

8

fallecidos y 71 lesionados es el saldo de los accidentes de tránsito en el cantón Cuenca en el primer trimestre. Guayaquil tuvo 83 muertos y 1.112 heridos y Quito 78 fallecidos y 570 afectados.

69

personas estuvieron involucradas en accidentes con bicicletas: hubo 3 fallecidos y 17 lesionados. El sábado fue el día con más siniestros relacionados con bicicletas.

671

víctimas mortales tenían entre 18 y 29 años de edad, seguidas por 665 fallecidos entre 30 y 45 años. El número de personas no identificadas asciende a 1.517.

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Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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