Representante de la Sercop dice que no podía darse a un mismo contratista la construcción de los tres hospitales del Municipio de Cuenca

Jorge Domínguez, director de la zona 6 y 7, y encargado de la zona 8 del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), respondió sobre los cuestionamientos por la adjudicación a un mismo consorcio para que construya los hospitales en El Valle, Ricaurte y Baños que lleva adelante la corporación municipal de Cuenca.

Domínguez hizo algunas observaciones, entre estas la falta de cumplimiento del artículo 49 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) que está en vigencia desde febrero de 2024.

«El artículo 49 dice que nadie puede tener más de un contrato a la vez en ejecución hasta que acabe y tenga la restricción provisional. El artículo 49 no está excluido de un contrato internacional», dijo el director de la Sercop.

Para la construcción de los tres hospitales de Cuenca se contó con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y se hizo una convocatoria de contratación pública internacional, cuyos resultados terminaron de la siguiente manera, de acuerdo a una explicación que hizo a El Mercurio Jaime Espinoza, coordinador de Infraestructura del Municipio de Cuenca, hace una semana.

Hospital de El Valle

Para esta construcción hubo dos oferentes: uno extranjero y los consorcios Bueno y Castro Ingenieros Asociados CÍA. LTDA y RHR Rock & Hydro Resources CÍA. LTDA. El primero fue descalificado por no cumplir con la experiencia específica requerida.

Hospital de Baños

Para la construcción de esta obra participaron cuatro proponentes. Tres de ellos fueron descalificados por no cumplir con la experiencia requerida. Resultó ganador Castro & Castro Constructora CÍA. LTDA y RHR Rock & Hydro Resources CÍA. LTDA.

Hospital de Ricaurte

Lo mismo sucedió con la contratación del hospital de Ricaurte, por lo que se adjudicó la construcción Castro & Castro Constructora CÍA. LTDA y RHR Rock & Hydro Resources CÍA. LTDA.

Tres consorcios distintos, mismos socios

Un mismo nombre aparece entre los accionistas de las compañías que resultaron ganadoras para construir los tres hospitales de Cuenca. Además aparece como procurador común de los contratos y gerente general de algunas de las firmas involucradas.

“Hay que ser claros: son tres consorcios distintos, pero con los mismos socios. Las empresas tienen alrededor de 70 millones en actas de construcción hospitalaria, lo cual fue decisivo…”, dijo en su momento Jaime Espinoza.

Qué pasa ahora

Jorge Domínguez dijo que la Sercop había hecho ya observaciones sobre estos contratos, sin embargo no fueron tan determinantes. Y, al estar ya adjudicados los contratos, otras instituciones deberán pronunciarse, ya que la Sercop solo puede pronunciarse y supervisar en la etapa precontractual. (I)

Noticia relacionada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba