
El Municipio de Cuenca ya recibió los datos del Registro Social, que permitirán identificar a las personas que pertenecen a los deciles 1 y 2 de pobreza en esta ciudad.
Esta información la esperaba el cabildo, ya que servirá para determinar quiénes podrán acceder al subsidio que se otorgará en el marco de la revisión de la tarifa del transporte urbano.
Alfredo Aguilar, titular de la Coordinación General de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que necesariamente debe haber un subsidio, y que para ello existe un monto previsto dentro del presupuesto municipal.
“Este monto tiene que ser usado a favor de los que menos tienen y más necesitan…”, expresó Aguilar, quien destacó que ahora la información del Registro Social entrará en un proceso de análisis.
Comisión analizará datos para la revisión del pasaje del bus en Cuenca
Acotó: “Se ha nombrado una comisión a pedido del señor alcalde (Cristian Zamora), conformada por representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) y de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM)…”.
Indicó que esta comisión analizará los datos para definir los distintos escenarios del subsidio. Este trabajo se desarrollará hasta finales de este mes. Luego, las opciones serán presentadas al alcalde y al Concejo Cantonal.
Una vez cumplido este proceso, se definirá una fecha para que el Concejo Cantonal de Cuenca apruebe la nueva tarifa, para la cual se tomó como base un estudio elaborado por la Universidad de Cuenca.
Revisión del pasaje del bus deber ser cada dos años
Xavier Bermúdez, concejal y presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Cantonal, indicó que han recibido un oficio por parte de la CTC, donde este gremio pide la revisión de la tarifa.
“Debía haberse dado ya dos ajustes legales que dispone la ley, pues cada dos años se debe revisar para que el alza no sea excesiva. Ese era el espíritu del legislador en la norma…”, precisó.
Acotó: “Nosotros, como autoridades, estamos en el medio: por un lado, los transportistas que piden el ajuste porque no se ha cumplido en muchos años, y por otro, también está la ciudadanía…”.
Transportistas esperan la revisión del pasaje
Diego Idrovo, presidente de la CTC, que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, explicó que esperan que se garantice el equilibrio económico.
Este principio consta en la Ordenanza para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos en el Cantón Cuenca y su Plan de Renovación.
Esta normativa estableció 30 condiciones que la CTC debía cumplir para acceder al aumento tarifario, entre ellas la renovación de la flota, la implementación de sistemas de seguridad y accesibilidad, y la capacitación del personal.
El incremento entró en vigencia el 1 de agosto de 2018, con un subsidio municipal de 1 centavo por pasaje, lo que elevó el costo efectivo para los usuarios a 30 centavos.
Ajuste tarifario
En noviembre de 2021, el concejo aprobó una resolución para fijar el subsidio al transporte colectivo de pasajeros en la modalidad de buses urbanos, aumentando el subsidio a 4 centavos y elevando la tarifa a 35 centavos.
Idrovo recordó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece que la revisión de tarifas del transporte urbano debe realizarse cada dos años, conforme al artículo 47 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Este artículo dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben realizar estudios de costos reales de mercado para ajustar las tarifas del transporte terrestre. (I)
Notas relacionadas: