
Desde el 4 de agosto de 2025, miles de usuarios en Cuenca han sufrido la falta de buses y la reducción de frecuenciasen el transporte público urbano, especialmente en horas nocturnas.
Esta situación se originó cuando la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) decidió priorizar rutas y horarios de mayor demanda como medida de presión para que el Concejo Cantonal defina el aumento en la tarifa del pasaje.
Notificación de la EMOV a las operadoras
La Empresa de Movilidad (EMOV) notificó a las siete operadoras que brindan el servicio de transporte público en Cuenca para que respondan sobre la reducción en las frecuencias y horarios de los buses registrada en los últimos tres días.
Según informó el alcalde Cristian Zamora a través de su cuenta de X, las operadoras tienen el tiempo de ley para presentar sus descargos y justificar la operación parcial del servicio durante esta semana.
La EMOV destacó que esta notificación es un paso previo para abrir un proceso administrativo sancionador si se determinan responsabilidades por incumplimiento de obligaciones contractuales y legales.
Informe detallado y advertencia del alcalde Cristian Zamora
El alcalde Zamora solicitó un informe detallado sobre las rutas y líneas que incumplieron con sus obligaciones, documento que ya fue concluido y que sirve de base para iniciar las sanciones correspondientes.
Zamora advirtió que no permitirá que esta situación quede sin consecuencias:
“No va a pasar lo de años anteriores, cuando no se sancionó a nadie. Si continúan con la reducción, llevaremos el caso a la Fiscalía por tratarse de un posible delito penal”, enfatizó.
Justificación y disculpas de la Cámara de Transporte de Cuenca
Por su parte, el presidente de la CTC, Diego Idrovo, pidió disculpas a los pasajeros afectados y explicó que, debido a la falta de una resolución sobre el incremento tarifario, la reducción del servicio era, según él, la única manera de que el Concejo Cantonal priorice el tratamiento del nuevo valor del pasaje.
Los transportistas argumentan que con la tarifa actual no pueden sostener el servicio de manera viable, razón por la cual exigen una pronta definición del alza.
Traslado gratuito en cuatro puntos ante reducción de buses urbanos
Ante la falta de buses en Cuenca, la Dirección General de Gestión de Movilidad del Municipio activó un servicio de transporte emergente desde las 19:00 desde 7 de agosto de 2025, para garantizar la movilidad hacia diferentes sectores de la ciudad.
Los puntos de transferencia disponibles son:
- Terminal de Transferencia Arenal hacia Sayausí, Huizhil y San Joaquín
- Centenario al Control Sur, El Valle, Totoracocha y Baguanchi
- Mercado 10 de Agosto hasta Racar y Miraflores
- Chola Cuencana (Manuel Vega y Sangurima) hacia Ochoa León y Challuabamba
Personal municipal brinda asistencia y orientación en cada punto. Además, el sistema de tranvía extenderá su horario hasta las 23:00 para facilitar el acceso.