
Yaku Pérez, ex candidato a la Presidencia del Ecuador y miembro de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), denunció a la empresa Dundee Precious Metals (DPM) Ecuador S.A.
Pérez señaló que Lavinia Valbonesi, esposa de Daniel Noboa, presidente del Ecuador, recibió donaciones de esta compañía, que tiene un interés particular, pues ha solicitado la licencia ambiental para explotar el proyecto Loma Larga.
“No cuestionamos los proyectos sociales que vayan en beneficio de las mujeres, de los sectores vulnerables, pero no se puede recibir de una empresa que tiene intereses de por medio, que está pidiendo la licencia ambiental…”, señaló.
Acotó: “Aquí se configura el delito: tráfico de influencias por parte de la minera Dundee Precious Metals, da dinero a cambio de conseguir la licencia ambiental, eso es tráfico de influencias, eso es conflicto de intereses…”.
Pérez, que fue Prefecto de Azuay, igualmente indicó que “eso se adecúa en el tipo penal tipificado y sancionado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto se llama cohecho…”
La FOA ha convocado para el 16 de septiembre una gran marcha contra la minería en Cuenca, y para el 23 de septiembre está previsto un levantamiento nacional con cierres de vías contra la minería.
Notas relacionadas:
- Paro antiminero indefinido en Azuay iniciará el 23 de septiembre
- Consulta previa da vía libre a proyecto Loma Larga
- Loma Larga: ‘explota’ polémica por proyecto en Kimsacocha