Alcalde de Cuenca anuncia que se creará una comisión para analizar la revocatoria de la licencia ambiental del proyecto Loma Larga

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, anunció que se creará una comisión para analizar de manera técnica y jurídica la revocatoria a la licencia ambiental del proyecto Loma Larga. Según Zamora, desde la revocatoria que se hizo pública el 4 de octubre de 2025, él «ha recibido una infinidad de alertas sobre una posible falta de rigurosidad en el documento y que, múltiples criterios, es allanar el camino a la minera y sus intereses por la vía legal».

La comisión que propone el alcalde, según lo que publicó en X la noche del 5 de octubre, debe estar integrada por las universidades, colegios de abogados, entre otras representaciones, para que analicen la revocatoria del Ministerio del Ambiente.

FOA habla de los considerandos

Antes de la iniciativa de Cristian Zamora, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) ya se refirió al documento que contiene la revocatoria a la licencia ambiental del proyecto Loma Larga.

A través de un comunicado, la FOA explicó que, gran parte de los 102 considerandos para revocar la licencia se basan en publicaciones de redes sociales.

«Ni una sola línea menciona los resultados de las Consultas Populares de Cuenca y Girón, que son mandatos soberanos y vinculantes.‎‎ El gobierno ha preferido justificar su decisión con comentarios de redes sociales antes que con el mandato del pueblo», escribió la FOA.

Para la federación, la única garantía de proteger a Quimsacocha es que se cancele el proyecto Loma Larga y las tres conexiones mineras entregadas en esa zona natural de Cuenca. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba