Virgen del Milagro, barrio que creció a ritmo de la Av. Ordóñez Lasso

Virgen - Milagro
La capilla de la Virgen del Milagro se construyó hace más de cinco décadas y es uno de los atractivos del barrio. XCA

Los primeros rayos del sol caen sobre la calzada de la avenida Ordóñez Lasso. Los conductores apuran el paso de sus vehículos rumbo al trabajo. Las tiendas abren sus persianas para recibir a estudiantes y transeúntes. En medio de ese ir y venir se levanta el barrio Virgen del Milagro, asentado en una de las zonas más concurridas del oeste de Cuenca.

A un costado de la avenida aparece una pequeña capilla con más de cinco décadas de historia, junto con un inmueble construido en tiempos del exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez, y del exprefecto del Azuay, Leonardo Alvarado. Ambas edificaciones son consideradas los tesoros más preciados del barrio y reúnen a miles de vecinos que participan en celebraciones eucarísticas y encuentros para planificar el desarrollo del sector.

Dentro de la capilla reposa la sagrada imagen de la Virgen del Milagro, una escultura de cerca de un metro de altura. La donó Carlos Pulgarín, uno de los primeros moradores del barrio que falleció hace un par de años, para que se convirtiera en la patrona del sector.

Oswaldo Condo, mecánico industrial, tiene a su cargo el cuidado de estos bienes como síndico. Aunque su trabajo le ocupa buena parte del día, ha encontrado el tiempo para ponerse al frente de la comunidad: coordina con la iglesia la catequesis y procura con cada actividad fortalecer la unidad entre los vecinos.

Oswaldo Condo, síndico del lugar, muestra la imagen de la Virgen del Milagro. XCA

En el barrio todos lo conocen, y, cuando necesitan ayuda, acuden a él. Oswaldo recuerda cuanto ha cambiado el sector desde que la ciudad se extendió hacia la zona oeste y con la reconstrucción de la avenida Ordóñez Lasso, principal vía de ingreso para quienes llegan desde Guayaquil.

Frente a la capilla se encuentra uno de los tres viveros que forman parte de los atractivos del barrio. La variedad de tonalidades y formas de las plantas llama la atención de quienes caminan por el sector, que se detienen por unos minutos para observar su belleza.

Luis Nuñez, propietario de uno de los viveros, cuenta que hace siete años decidió abrir su negocio aprovechando el intenso movimiento de la zona y la experiencia que había adquirido trabajando para otra persona.  Desde entonces, abre todos los días y se dedica a vender con esmero y cuidado las plantas que cultiva casi como si fueran parte de su familia.

Al sector han llegado moradores de otros barrios que se han quedado a vivir en la Virgen del Milagro y hoy son parte de los vecinos más conocidos. Uno de ellos es José Quizhpi, dueño de una tienda cerca a la capilla, quien asegura que al barrio no le falta nada, la gente es unida y juntos enfrentan dificultades como la inseguridad que en los últimos tiempos ha empezado a afectar al sector.

En la Virgen del Milagro conviven distintos negocios y emprendimientos que dan vida al barrio. Las familias habitan en condominios levantados a lo largo de sus vías, reflejo de la creciente dinámica y la importancia que ha cobrado este sector. -(I)

  • En los años 70 se emplazó el barrio. Lo atraviesa la avenida Ordóñez Lasso.
  • El sector se extiende en más de dos kilómetros de la Ordóñez Lasso, desde el Colegio Ciudad de Cuenca hasta el puente del Balzay.
  • Los vecinos solicitan a las autoridades que mejoren el sistema de alumbrado público por cuestiones de seguridad.

Más noticias relacionadas:

Siete obras renuevan el Centro Histórico de Cuenca

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias