El 4 y 5 de diciembre de 2025 se lleva a cabo en el Auditorio Principal del Campus Balzay de la Universidad de Cuenca «Ciencia Convergente», el primer encuentro nacional que articula a las tres redes más grandes de mujeres científicas del Ecuador:
- Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI)
- Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD–Ecuador)
- Escuela de Liderazgo para Mujeres en Ciencia, GENIA.
La cita nace de la necesidad de reunir en un mismo espacio a las investigadoras de estas organizaciones y de acompañar la evaluación y graduación de la segunda cohorte de GENIA, iniciativa que este año se desarrolló con apoyo de técnico de GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional).
Sofía Cabrera, docente investigadora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y cofundadora de GENIA, señaló que el propósito es conectar experiencias, visibilizar proyectos y fortalecer los liderazgos de mujeres en ciencia.
Sede
La elección de Cuenca como sede responde al respaldo institucional que la Universidad de Cuenca y la Espol han dado al programa de formación de GENIA desde su inicio.
Para Johanna Orellana, docente investigadora de la Universidad de Cuenca, realizarlo en esta ciudad tiene sentido académico y logístico.
“Estas dos universidades han sostenido el desarrollo de GENIA. Tras la primera graduación en Guayaquil, planteamos que la siguiente fuera en Cuenca y que se ampliara hacia un encuentro nacional”, explicó a El Mercurio
Agenda
Este jueves se desarrolla un panel con representantes de REMCI, OWSD y GENIA. Luego se llevará a cabo la conferencia magistral de la científica colombiana Carolina Santacruz, centrada en liderazgo e inteligencia emocional en ciencia.
En el lobby del auditorio se exhibirán los pósters de los nodos REMCI–OWSD.
El viernes interviene Macarena Rojas, presidenta de la Asociación Chilena de Comunicación Científica, quien abordará la comunicación científica como campo de liderazgo.
Después se presentan los pósters de las becarias de la segunda cohorte de GENIA y se realizará la ceremonia de graduación.
En cuanto a las exhibiciones, Cabrera explica que cumplen dos propósitos.
“Los nodos presentan las prácticas que han desarrollado en sus instituciones, mientras que las becarias mostrarán proyectos de innovación con enfoque de género. Es también una oportunidad para vincularse con posibles aliados e incluso financiamiento”, aseguró.
El acceso al evento es libre.
Brechas y desafíos
El encuentro también expone el estado actual de la participación femenina en ciencia. Aunque hay avances, la presencia de mujeres disminuye en los niveles altos de la carrera académica.
Orellana describe este fenómeno como el “efecto tijera”.
“En pregrado hay más mujeres, pero esa presencia cae en maestrías, doctorados y cargos de dirección. Influye la dificultad para conciliar horarios y la cultura institucional que todavía limita el acceso a espacios de decisión”, afirmó
Cabrera agrega que la proporción de mujeres en puestos de representatividad sigue baja.
“La participación existe, pero la representatividad se mantiene entre el 10 % y el 12 %. A muchas investigadoras no se les abre la puerta para dirigir proyectos, decanatos o rectorados”, comentó.
Un evento que busca sostenerse
Para las organizadoras, «Ciencia Convergente» sienta un precedente se convierta en un espacio periódico para articular el trabajo de las redes.
Orellana plantea que el valor del evento está en “compartir experiencias, aprender entre investigadoras y fortalecer el trabajo de mujeres científicas en todo el país”.
En esa misma línea, Cabrera destaca la importancia del rol institucional en este proceso.
Para ella, fortalecer la participación de mujeres en ciencia mejora la calidad de los datos, la investigación y las decisiones públicas, un efecto que considera central para el desarrollo del país. (I)
Más noticias:
Arranca campaña nacional contra la influenza: conoce dónde acudir para vacunarte












